Los fraudes cibernéticos están a la orden del día, muchos enlaces, apps y páginas web trucadas, se sirven constantemente como carnada para que los ciberdelincuentes pesquen a sus víctimas. Sin embargo, estos amigos de lo ajeno tienen ciertas herramientas que se les hacen más atractivas para realizar sus fechorías.

Según un informe suministrado por NTT Group denominado Global Threat Intelligence Report, coloca herramientas tecnológicas como Java, Adobe Flash e Internet Explorer, como las más usadas por los ciberdelincuentes puesto que es muy amplio el catálogo y posibilidades que ofrecen estos programas y se hacen presentes en gran parte de los ordenadores y demás dispositivos a nivel mundial.

De igual manera, este documento dio a conocer que en 2014 Java presentó un porcentaje aproximado de 28% de vulnerabilidades únicas que son objetivo de los denominados ‘Exploit Kits’, seguido por Adobe Flash, con 26% e Internet Explorer, que llega a 17%. Estos programas fueron seguidos por Windows presentando un aproximado de 14%, Silverlight alrededor de un 6% y Adobe Acrobat, sobre 4%. Asimismo, otras herramientas igual de comunes como Chrome o Firefox solo presentaron el 1% de vulnerabilidad, menor medida, sí, pero también son objetivo de los cibercriminales.

Ciberdelincuente

“En el caso de Java, si este no se ha actualizado, todo el mundo conoce sus vulnerabilidades. Y lo mismo ocurre con Flash e Internet Explorer. Lo más importante es la propia seguridad de las páginas web, donde a través de vulnerabilidades del servidor o por no tener en cuenta temas como la protección de los campos en los formularios, están ofreciendo millones de datos a los atacantes”. Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal

Este informe ofrecido por NTT Group habla de igual manera de los ataques sufridos por diversas compañías durante el 2014, mostrando como el ataque más común la actividad anómala la cual presentó un 20% del total, seguido por manipulaciones de redes con un 18%, ataques a aplicaciones web teniendo un 15% y actividades de reconocimiento con el 10%.

Se hace propio destacar que en lo que va de 2015 el número de ataques documentados asciende a 1.472 casos, lo que supone un incremento de 15% respecto al año anterior, cuando fueron 1.279 los reportes realizados.

Ciberdelincuentes

“Al hablar de ataques a empresas, lo más normal son los que se efectúan sobre la extranet y a todo tipo de aplicaciones webs, una situación en la que las pymes son los principales objetivos, ya que tienen menos medios para impedirlos. En este sentido, lo más usual es captar bases de datos de clientes o datos comprometidos, acciones que suelen cometer tanto el personal interno como delincuentes externos”, asegura Aldama.

Asimismo, el perito ingeniero informático manifestó que el principal problema que se puede encontrar sobre el tema es que gran parte de estos ataques cibernéticos no acaba llegan a los juzgados, indicando a su vez que más del 80% de los casos nunca se conocen por temas de imagen, puesto que las empresas no denuncian para que lo nos vean como vulnerables. También mencionó que algunos informes hablan de que aproximadamente llega un 5% del total de ataques, haciendo énfasis en que la labor del perito informático en estos casos es la de investigar quién ha sido el autor y de esta forma establecer la negociación.

Ciberdelincuente.

Al parecer, la prevención es la clave para evitar ser víctima de un ataque informático, desde los gobiernos de las más poderosas potencias mundiales, hasta una mujer dedicada al cuidado de su hogar, mientras disponga de acceso a la web, pueden ser blanco de los criminales cibernéticos, así que por lo pronto, tanto para los simples mortales como para las grandes corporaciones y organizaciones queda tomar conciencia del uso dado a la red y apps y ejercer planes preventivos ante está alza de la ciberdelincuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.