Un nuevo software de inteligencia estaría siendo desarrollado por China para emular las características de precrimen utilizados en la serie Minority Report. Pero los cuerpos de seguridad no tendrían ciudadanos operando con habilidades precognitivas, sino todo un despliegue informático que les permita dar con información electrónica de una persona que esté a punto de cometer un crimen y así evitarlo.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, el software que está siendo desarrollado por una empresa China, con acompañamiento de las agencias de inteligencia norteamericanas, logrará reunir en una plataforma única toda la información disponible de un sujeto, desde su perfil bancario, datos de navegación por internet, patrón en las redes sociales, con el fin de detectar cualquier irregularidad o cambio sospechoso que suponga un próximo ataque criminal.


Si el gobierno pide nuestros datos, Apple, Microsoft, Facebook y Google nos avisarán


Según un reporte recogido por el sitio Arstechnica, el Gobierno chino le determinó a este proyecto de precrimen como un entorno de información unida,  así lo informó Wu Manqing, jefe  del Grupo de Tecnología Electrónica de China.

El entorno de información unida para realizar precrimen, contaría además con un sistema de observación a través de video, para ello se desplegará en cada ciudad un circuito de vigilancia, que en algunos casos sería complementado con las cámaras de tráfico y vigilancia ya existentes.

Es importante señalar que China no tiene una legislación que limite a los funcionarios al acceso de la información personal, como también estarían las trasnacionales obligadas a facilitar información en el caso de que así se requiriera.

Pero no todo es tan bueno. Expertos de Privacy Internacional señalan que este sistema pensado a lo Gran Hermano, no sería de todo perfecto, ya que realizan análisis y arrojan resultados basados en datos históricos, lo que podría ofrecer una opinión sesgada de una persona, por algún inconveniente pasado. Esta situación podría llevar algunas personas a idear estrategias para engañar el sistema y podrían estar actuando de forma ilegal de manera oculta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.