Ingenieros norteamericanos crearon el parche Chem-Phys, un dispositivo flexible que se adhiere al cuerpo tal como lo puede hacer cualquier prenda de vestir y es utilizado para monitorear atletas en entrenamiento o algún paciente con problemas cardiacos que requiera supervisión permanente.

De acuerdo con un trabajo publicado con la revista Nature Communications, los científicos participantes del proyecto de la Universidad de California han denominado el parche  Chem-Phys como un tricorder portátil, por su gran parecido con dispositivo empleando en la saga Star Trek. Éste es capaz de medir al mismo tiempo señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo humano.

Otro aspecto imporante del parche Chem-Phys, es que posee la capacidad de registrar en tiempo real electrocardiogramas, al mismo tiempo que los niveles de lactato, un agregado químico fundamental que se genera durante la actividad física.


 

Parche inteligente ‘made in Venezuela’ alerta sobre ataques cardíacos


 

El parche Chem-Phys no necesita cable, se adhiere de una forma sencilla cerca del esternón y comienza a transmitir a través de bluetooth la información del usuario a un móvil, un reloj inteligente o cualquier otro dispositivo inalámbrico con el que sea compatible.

Al momento de crear el parche  Chem-Phys, sus desarrolladores tomaron en cuenta las recomendaciones de atletas olímpicos sobre los aspectos necesarios a la hora de emplear sensores portátiles. El parche fue probado en tres hombres que ejecutaron una rutina deportiva de alto impacto durante 15 y 30 minutos, al mismo tiempo utilizaban una pulsera inteligente comercial, al culminar la prueba evidenciaron que los resultados del parche y de la pulsera coincidían totalmente.

El profesor Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego, señaló que este dispositivo sería una pieza importante para lograr nuevos avances en la medicina deportiva, sería un instrumento vital para controlar y ajustar las rutinas de entrenamiento “La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.