banner_kaspersky

Los ransomware de día cero no afectan únicamente los ordenadores, la firma Check Point descubrió un nuevo ataque de este tipo llamado Charger y afecta móviles Android. Este nuevo ransomware de día cero, Charger, fue encontrado en la aplicación EnergyRescue, que está disponible de manera regular en Google Play Store.

Una vez que se instala la aplicación EnergyRescue en el móvil, el ransomware de día cero Charger se encarga de robar tus contactos, mensajes SMS y solicita permisos de administrador, que al ser concedidos por el usuario bloquea el dispositivo y muestra un mensaje exigiendo pago bajo la amenaza de vender información personal en el mercado negro.


 

Ransomware para Android en aumento: Cómo protegerse


 

El mensaje que recibe el usuario con un terminal secuestrado por el ransomware de día cero Charger es “Usted tiene que pagarnos, de lo contrario iremos vendiendo su información personal en el mercado negro cada 30 minutos. Garantizamos al 100% que todos sus archivos se restaurarán después de recibir el pago. ¡desbloquearemos el dispositivo móvil y eliminaremos todos sus datos de nuestro servidor! ¡apagar su teléfono no servirá de nada, todos sus datos están almacenados en nuestros servidores! todavía podemos venderlos para spam, falsificar su identidad, cometer crímenes bancarios, etc. recolectamos y descargamos todos sus datos personales. tenemos toda la información sobre sus redes sociales, cuentas bancarias, tarjetas de crédito. recopilamos todos los datos sobre sus amigos y familiares”.

Para liberar el móvil de Charger, exigen un pago de 0,2 Bitcoins, eso significa unos 165 euros aproximadamente, una cantidad mucho mayor a la vista hasta ahora en otro tipo de ransomware, como DataLust que pedía sólo 14 euros.

Charger es una amenaza muy particular, ya que en lugar de instalar campañas de publicidad fraudulentas, ataca directamente al usuario. Al igual que FakeDefender y DataLust, esto podría ser un indicador del mayor esfuerzo de los desarrolladores de malware móvil por ponerse al nivel que los de ransomware para ordenadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.