En vista de los cambios drásticos que se han producido en el sector de la Business Intelligence (BI) –en español, inteligencia de negocios- en los últimos 10 años, y con ello la formulación de mitos y conceptos erróneos en relación al análisis de los datos, la gente de Qlik ha compartido una serie de datos interesantísimos para despejar esas creencias.

Y es que según lo explicado por expertos de la compañía, la realidad es que son muchas las conjeturas que yacen profundamente arraigadas; y a la final, por falta de tiempo, no son investigadas para dar con su veracidad.

A pesar de años de esfuerzo y enorme gasto, las herramientas de inteligencia de negocio no están siendo todavía usadas por todos los responsables dentro de las empresas.

En este sentido y entrando en materia, los de Qlik se han referido al mito de que sólo los directores y responsables de toma de decisiones necesitan herramientas de Business Intelligence. Aquí, han advertido que esos instrumentos deberían estar a merced de todo tipo de empleados, por cuando implicaría que la mayoría de las personas involucradas en los proyectos se beneficien de las capas adicionales de datos.

Casi todos los proyectos de BI comienzan con el loable objetivo de desarrollar informes de gestión. A menudo se trata de información financiera y es el departamento de informática quién decide qué debería hacer la herramienta de BI.

Otro de los aspectos puntualizados, es el imposibilitar al recurso humano a profundizar sobre los datos, cuando la característica clave de un buen sistema de BI es su capacidad de analizarlos. Por ende, y para dilatar las posibilidades de explorar las causas fundamentales, interrelaciones, tendencias y cambios en los datos de forma totalmente libre, es que los usuarios sean capaces de cuestionar los datos y construir sistemas de BI.

En el mundo actual algo que tarde más tiempo en responder que una búsqueda en Google supone el peligro de ser abandonado por los usuarios. Sin embargo, hay más factores además de la velocidad para solucionar los problemas de adopción del BI en las empresas.

Además del par anterior, otra de las tendencias de la mitología en BI es interesarse solo en que los sistemas sean rápidos y no atender a su flexibilidad, por lo cual el usuario al verse pasar mucho tiempo elaborando informes y visualizaciones, muy posiblemente abandone su uso. El dardo al blanco sería pues, para que la persona lo utilice como elemento de apoyo y estratégico en la toma de decisiones, apostar por software maleable y fácil de operar.

No tenemos la capacidad y formación para el análisis de información.

Por otra parte, los de Qlik se han referido al hecho de que aún se percibe perentoria la acción de contratar analistas o científicos de datos para interpretar los mismos. Lo recomendable es que las empresas democraticen el análisis de datos y lo coloquen en manos de empleados de todos los niveles para generar un mejor análisis de la información; todo esto, posible mediante un software que además utilice las habilidades analíticas innatas de los usuarios.

Es cierto que aproximadamente el 60% de nuestro procesamiento neural se enfoca en las cosas que vemos y, por lo tanto, las visualizaciones de datos son muy importantes. Sin embargo, una imagen por sí sola no es suficiente.

Y continuando con la serie de mitos erigidos en cuando a BI, apunta a la concepción de más visualizaciones para ayudar a los usuarios a interpretar los datos. Esto, por supuesto coopera, pero no le permite al usuario adentrarse en los datos sin restricciones. “Obviamente, esto no es razonable en la actualidad, cuando los empleados están acostumbrados a un mundo conectado a través de gadgets inteligentes y aplicaciones de consumo”, ha apuntado los expertos de Qlik, añadiendo que lo conveniente sería que los involucrados puedan interactuar con las visualizaciones y con ello, entender su significado y hacer nuevos hallazgos.

Un mejor acceso a los datos mejora la toma de decisiones.

Ya para culminar con las creencias en el ámbito de la inteligencia de negocios, vale mencionar a que el hecho de que los datos estén a la disposición de todos, no significa que se estén siendo utilizados de forma correcta; y la mejora en la toma de decisiones, se basará en la capacidad y la práctica. “Los usuarios que trabajan con cualquier sistema BI, necesitan igualmente seguir practicando en el análisis de datos. Si lo hacen, les ayudará a tomar decisiones más inteligentes y descubrir conceptos más útiles”, han ilustrado los de Qlik.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.