Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | June 25, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Encontrar pareja en Internet: ¿el verdadero amor se esconde tras las apps?

Encontrar pareja en Internet: ¿el verdadero amor se esconde tras las apps?

Cómo encontrar pareja en Internet, un dilema de los tiempos que vivimos… Y es que por mucha tecnología que tengamos alrededor, encontrar el verdadero amor sigue siendo de interés en nuestra vida. ¿Pueden las apps de citas ayudarnos a encontrar nuestra alma gemela? En ocasiones puede que sí, que la tecnología sirva para ayudarnos a buscar pareja a través de webs y apps.

El amor es un concepto que engloba diferentes tipos de sentimientos y actitudes de los seres humanos, desde el cariño familiar hasta el erotismo y la pasión. Muchos lo consideran la fuerza que mueve al mundo y por ello es buscado constantemente, hasta en los lugares más inverosímiles y de las maneras más creativas.

Amistades y relaciones de pareja son particularmente las más perseguidas, ya que el amor de familia, es de suponer que viene “por defecto” desde que nacemos. La necesidad de ser amado es tan intensa que incluso, desde hace unos 300 años, los más atrevidos compraban espacios en publicaciones periódicas para anunciar que buscaban a su alma gemela.

Como lo lees: En el año 1700 fue creada la primera agencia matrimonial, que ayudaba a los solteros de la época a conseguir una buena esposa o esposo, mediante la impresión y distribución de avisos clasificados. Se debe destacar que el uso de este tipo de anuncios fue aprovechado también por personas homosexuales, ya que en ese tiempo dichas preferencias eran absolutamente rechazadas y prohibidas y también por prostitutas para conseguir clientes. Por ello no todo el mundo los usaba.

Sin embargo, con el transcurrir de los años, las publicaciones románticas tuvieron mayor aprobación, pues más personas moralmente aceptadas, las utilizaban… Las celestinas o casamenteras eran otra vía.  Y mucho tiempo más tarde, Internet se ha sumado, como herramienta tecnológica, a esa lista interminable de formas para encontrar el amor.

Buscar pareja en Internet

Desde el surgimiento de Internet, uno de sus usos más comunes en todo el mundo era el servicio casamentero: buscar pareja en Internet siempre ha sido interesante. Los primeros sitios donde comenzaron conversaciones de este tipo fueron los foros y más tarde, según comenta el artículo, proveedores de Internet tales como Prodigy y America Online (AOL), desataron una nueva moda de chats y foros para solteros.

Eran finales de la década de los 90, en el siglo XX, e Internet subía en popularidad como la espuma. Las primeras páginas especializadas para quienes deseaban encontrar pareja surgieron entre 1994 y 1995. Hablamos de kiss.com y match.com. Al año siguiente, habían 16 sitios para encontrar pareja en la lista de Yahoo!.

El amor en tiempos de Internet se hizo tan famoso que hasta fue inmortalizado en la película “Tienes un e-mail”, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks en 1998.


El amor en el siglo XXI: ¿La tecnología ha matado al romance?


Pero lo que terminó por dar un fuerte vuelco a este nuevo sistema para buscar pareja, fue el lanzamiento de las primeras redes sociales. Friendster y MySpace eran las principales y tomaron muy en cuenta esta necesidad humana, por lo que en su contenido era posible dar con personas solteras disponibles y nuevas amistades y a la vez mantener activo un perfil, sin necesidad de registrarse en una página específica de citas.

La red social considerada como la más importante hoy en día, Facebook, también cambió radicalmente la manera de ver el romance a través de Internet cuando incluyó en los perfiles la opción para hacer visible el estado civil de los usuarios: era más fácil entonces interactuar con otros con fines de encontrar pareja.

Y luego de este boom, nace la movilidad. La aparición de los dispositivos móviles inteligentes con los que se podía revisar Internet a toda hora y en cualquier lugar, además de ingresar a las redes sociales por número indefinido de ocasiones facilitó el encuentro de personas alrededor del mundo gracias a las apps para buscar pareja.

Hoy por hoy no han bastado las páginas web ni las redes sociales pues gran cantidad de apps para encontrar pareja con fines casamenteros o de intención romántica pasajera. Todos estos software se han multiplicado para complacer todos los gustos y satisfacer la diversidad y preferencias sexuales.

Apps para buscar pareja

Durante el largo tiempo que ha transcurrido desde que inició por la web esta metodología para juntar a dos almas gemelas, numerosas historias se han conocido sobre personas que fueron felices para siempre luego que hallaran por Internet a su otra mitad. Y es que todos conocemos algún amigo, o a un amigo de un amigo, que ha logrado encontrar el verdadero amor en Internet, o por lo menos se ha pasado sus buenas temporadas saliendo con gente que ha conocido en la Red gracias a webs y apps para encontrar pareja.

La cantidad de páginas web hasta la fecha se incrementa de manera asombrosa y así también los sitios y apps para buscar pareja y tener citas con otras personas para fines de amistad, amor y ‘lo que surja’. ¿Cuáles son las apps para buscar pareja más populares en la actualidad?

1.- Badoo: es una popular página de contactos que cuenta con 180 millones de usuarios a escala mundial y en crecimiento. Cuenta con su propia aplicación móvil que detecta la geolocalización para conectar a gente que se encuentre cerca y su servicio está disponible tanto para usuarios heterosexuales como homosexuales que estén interesados en encontrar pareja. Además ofrece una especie de juego llamado encuentros que permite dar puntuación a las fotografías de los nuevos contactos para hallar a las personas que más resulten atractivas, además de organizar intuitivamente a quienes tienen intereses y gustos comunes.

2.- Meetic: es una web también muy conocida, en la que se puede hallar a la pareja perfecta entre la numerosa cantidad de 42 millones de usuarios en ascenso que provienen de unos 12 países. La aplicación móvil, al igual que la de Badoo, acerca a los usuarios gracias al sistema de geolocalización. Aunque registrarse en ella es completamente gratis, algunos de los servicios más avanzados que ofrece para encontrar pareja son de pago.

3.- Tinder: Esta es una aplicación que para registrarse se debe conectar con el perfil de Facebook sin que por eso haga publicaciones en nombre del usuario. Con ella se pueden hacer “likes” y “dislikes” pasando fotos a la derecha o la izquierda y al encontrar coincidencias entre usuarios los pone en contacto a través de mensajes privados.Es una de las apps más populares para buscar pareja en los últimos tiempos, tanto por su facilidad de uso como por la sensación de seguridad que da el saber que los perfiles están conectados a Facebook con lo cual se presume que es más de fiar la información que allí se comparte para buscar pareja.

4.- Grindr: Es la aplicación de encuentro más famosa en la comunidad gay. Fue la primera de estas apps en sacar provecho de la movilidad mediante el uso de la geolocalización. De momento solo funciona en inglés, pero ha sido tan exitosa que sus creadores decidieron crear su versión para heterosexuales llamada Blendr que también facilita la labor a quiénes quieren buscar pareja con apoyo de la tecnología.

5.- Loovo: Tiene un gran número de usuarios registrados y su función principal es un radar en vivo que hace un escaneo del entorno cercano del usuario para qué otros usuarios de la app están próximos para ponerlos en contacto con la finalidad de encontrar pareja. También se presentan fotos, dirección y distancia de los usuarios.

Riesgos de buscar pareja en internet

Como todo tiene su pro y su contra, el amor en tiempos de Internet no deja de traer consigo ciertas ventajas pero también de representar desventajas para los involucrados. Los riesgos de buscar pareja en Internet son altos, pero también son altas las probabilidades de encontrar pareja con lo cual muchos deciden asumir los riesgos.

¿Sirve Internet para encontrar pareja? Según datos de una encuestadora latinoamericana, Livra, más de un 20% de las personas considera que Internet es el mejor lugar para encontrar pareja. Estos resultados se dieron luego de consultar a una población de 1273 personas (44% varones y el resto mujeres), de entre 14 y 65 años. Parte de esta información fue publicada por el diario argentino La Nación, donde se señalaba que la opción más utilizada por las personas para tener citas y hallar el amor (69%), era conociendo a alguien con amigos en común.

Estos encuestados señalaron también que veían en el uso de Internet, una forma para encontrar más rápidamente a su media naranja.

“Hay muchísimas personas buscando lo mismo que yo” (35%), “puedo saber cómo es la persona antes de conocerla a través de su perfil” (27%), “se puede entablar conversación en menos tiempo que en el mundo off line” (27%), “es más fácil mandar un mensaje virtual que hablarle en persona a alguien que me gusta” (20%).

Tal como lo señalamos antes, algunas de estas historias han tenido finales felices, sin embargo, hay desventajas en esta forma de socialización, que han producido desamores y hasta víctimas graves de personas malintencionadas.

La encuestadora también determinó que un porcentaje de la población cree desventajoso el uso de la web con la intención de encontrar pareja. De hecho mencionan características puntuales como las menos afortunadas.

“Hay fotos engañosas que muestran a alguien más atractivo de lo que realmente es” (35%), “personas que se muestran interesantes pero que fuera de la web son aburridos, obsesivos, etc”. (27%), “que los demás sepan que estoy buscando citas en Internet” (27%), “conocer personas interesantes pero que viven demasiado lejos” (20%).

Los problemas más frecuentes de buscar y encontrar pareja por Internet, o bien de sostener romances a través del correo electrónico, se pueden resumir a continuación:

1.- Se desconoce quién está realmente al otro lado del ordenador: Pudiera ser alguien casado o muy mayor. En el peor de los casos pudiera ser un delincuente o enfermo con tendencias depravadas.

2.- Las relaciones a larga distancia pueden deteriorarse: A veces se llega a conocer personas que viven en lugares muy lejanos y aunque haya empatía entre ambos, la distancia puede ser un factor que enfríe la relación.

3.- La vida fuera de la web se limita: El estar conectado constantemente buscando el amor verdadero o ya conversando con él o ella por largos períodos de tiempo, puede producir distanciamiento del usuario con las personas que realmente le rodean.

4.- No siempre hay exclusividad: A diferencia del mundo real, el virtual no garantiza que la persona esté siendo 100% sincera y fiel. La “pareja” podría estar teniendo una relación con varias personas a la vez sin que las otras se enteren, lo que más adelante provocaría decepciones.

5.- Se pierde la espontaneidad: las respuestas durante una conversación por Internet pueden no ser tan espontáneas como las que ocurren en la vida real y así es más difícil conocer realmente a la persona al otro lado del ordenador.

La recomendación desde nuestros espacios comienza por un dicho… “el que no arriesga, no gana”, sin embargo, siempre debemos ser cautelosos con nuestras decisiones y más si involucran a personas que realmente no conocemos de “vista y trato”, con lo cual si bien buscar pareja en Internet puede ser una oportunidad en los tiempos que corren, la búsqueda debe hacerse con cabeza y sentido común.

 

Elena Perez
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Samsung QLED TV 8K: ¿Es una locura comprar un 8K en 2019? (opiniones)

20/06/2019 |

He pasado un mes con la TV 8K de Samsung, específicamente el modelo Samsung QLED 8K QR900 de 65 pulgadas y te confieso que más que opiniones, tengo sentimientos encontrados: No sé si la amo. O si la odio.Entérate

Huawei P30 lite, un móvil gama media que cumple sin emocionar

24/04/2019 |

Ponemos a prueba al Huawei P30 Lite y compartimos nuestras opiniones más sinceras: ¿El mejor móvil calidad precio de la gama media? Te lo contamos, sin filtros, como siempreEntérate

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate