Dicen que es muy difícil ser profeta en su propia tierra, y BQ quiere ser la excepción. Es por eso que al ser una marca diseñada en España, trabaja duro para ofrecer la excelencia a través de sus móviles y se compromete con el consumidor, para que la experiencia sea plena de principio a fin. En nuestro programa “Techdencias con GizTab” conversamos con Laura Desviat, Directora de Marketing de BQ, para conocer los retos de una empresa española que se enorgullece por trabajar e invertir mucho en I+D, no solo para diseñar y fabricar móviles de excelentes prestaciones a precio ajustado, sino también para poner la tecnología al servicio de la educación. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:


Y es que para la directora de Marketing de BQ la clave del éxito de la marca radica en que cuentan con un equipo de más de 100 ingenieros dedicados al desarrollo y el diseño de sus móviles, lo que ha dado como resultado la gran aceptación en el mercado español de una marca “Made In Spain”.

“El objetivo de BQ era reafirmar esa producción española y su intención es que al tomar un móvil de su firma en las manos la persona pudiera saber que se trata de un terminal con sello español”, enfatiza Desviat.

Laura recuerda que BQ comenzó en Madrid en el año 2013, momento en el que la crisis económica arropaba el país, sin embargo el país apostó y creyó en esta firma en ese momento lo que permitió su crecimiento en medio de una situación compleja incluso para toda Europa.

En el momento que llegaron al mercado, recuerda Laura Desviat, “fue un buen momento para BQ ya que las personas buscaban no estar tan ligados a las operadoras móviles, querían librarse de la permanencia, fue un momento también en el que las operadoras comenzaron a dejar de subvencionar los terminales, sumado a que el mercado de los smartphone iba en franco crecimiento y las personas querías móviles buenos a los mejores precios”.

I+D, impresión 3D y educación: la otra cara de BQ

laura-desviat-directora-de-marketing-de-bq-giztab

Desviat explica que uno de los objetivos de BQ es “ayudar a entender la tecnología”, por lo que aunque sea poco conocida su faceta educativa, están constantemente trabajando para que la gente ‘desmitifique y no crea que es magia’.

Con esta finalidad en BQ han creado un departamento especializado en “diseñar estrategias para formar alrededor de 2 mil profesores para que puedan impartir en Madrid asignaturas de programación, robótica e impresión 3D”. Desviat destaca además que en BQ tienen acuerdos con empresas como la fundación Mapfre para dar cursos de educación vial pero a través de la tecnología.

Adicionalmente BQ ha hecho esfuerzos importantes en el desarrollo de la impresión 3D, de hecho su departamento de innovación cuenta con diversos proyectos que se encuentran posicionados en el mercado y disponen de tecnología libre, “incluyendo planos para la construcción de impresoras que puede descargar cualquier interesado en desarrollarlas“.

Y el móvil perfecto es…

Desde BQ siempre han tenido claro que el consumidor español medio no es el que necesariamente quiere tener el último gama alta del mercado, y ése fue entonces el nicho al que comenzó a atender la marca BQ desde su nacimiento, ofreciendo móviles de buenas prestaciones y precio ajustado, terminales que estaban al alcance de todos para contar con móvil bueno y funcional en su vida diaria.

En estos momentos la competencia es mayor y las grandes marcas están en España ofreciendo móviles accesibles y con buenas prestaciones, lo que ha impulsado a BQ en anunciar sus nuevas gamas del X5 Plus y la gama U cumplen con las necesidades del usuario actual, a un precio ajustado. Lo que podríamos decir un terminal: Bueno, bonito y barato.


Aquaris U, Aquaris U Plus y Aquaris U Lite: así son los nuevos BQ


Al ser consultada sobre el ‘móvil ideal para el usuario español‘, Desviat insiste en que lo primero que el usuario necesita tener en un móvil ideal es una batería de calidad, ya que es una de las principales quejas al tener que cargar diariamente el terminal, razón por la que BQ produce teléfonos con capacidad superior a los 3.000 mAh, sumado a pantallas que consumen menos recursos.

La cámara es un elemento que puede impulsar la selección de un móvil nuevo de acuerdo con Laura Desviat, por lo que BQ ha hecho esfuerzos importantes en sus móviles por incorporar mejores sensores y mejores lentes que ofrezcan la mejor calidad, más allá de una gran cantidad de megapíxeles.

¿Y fuera de nuestras fronteras? BQ ha tenido una buena experiencia en Alemania, con el móvil BQ Aquaris X5 Plus han conseguido una gran aceptación en el mercado de ese país, han consolidado en Portugal y actualmente han ido posicionándose en Angola. Por ahora no tienen contemplado Latinoamérica hasta tanto no tengan consolidado el servicio técnico que ofrecerán a sus dispositivos en aquellas tierras.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.