¿Has escuchado hablar del Bluetooth de Baja Energía (BLE)? Con el crecimiento del Internet de las Cosas muchos equipos y dispositivos utilizan redes de corto alcance para conectarse. Es común el uso de Bluetooth, es así que, en,esta oportunidad, te hablaremos de su versión 4.2: BLE.

El también llamado Bluetooth Low Energy o Bluetooth de baja energía, es una tecnología de red de área personal (PAN, Personal Area Network) inalámbrica, diseñada y comercializada por Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), destinada a aplicaciones novedosas en el cuidado de la salud, el fitness, los hogares inteligentes, la industria automotriz y la seguridad, entre otras.

En comparación con el Bluetooth clásico, el Bluetooth de Baja Energía está diseñado para proporcionar un bajo consumo de energía, manteniendo un rango de alcance de comunicación similar.

Es ideal para aplicaciones que no requieran una conexión continua, sino que dependen de una duración prolongada de la batería. El consumo de energía de los chipsets BLE es menor de un milivatio, según los ingenieros de la Universidad de Michigan estos podrían transmitir durante 11 años con una batería de 5,8 mm.  

¿Diferencias entre BLE y el Bluetooth tradicional?

La principal diferencia entre el Bluetooth de Baja Energía y el Bluetooth clásico, es que este último requiere una fuente energética considerable, mientras que el BLE está diseñado para proporcionar un bajo consumo de energía a un costo considerablemente reducido.

Al igual que Bluetooth tradicional, BLE opera en la banda ISM de 2.4 GHz, pero se diferencian en que BLE permanece en modo de suspensión constantemente, excepto cuando se inicia una conexión.

Los tiempos de conexión reales del Bluetooth de Baja Energía son solo de unos pocos milisegundos, mientras que Bluetooth clásico tomaría más de 100 milisegundos.

El protocolo de transmisión de BLE es más robusto gracias al salto de frecuencia adaptable (AFH), que incluye la corrección de errores hacia adelante (FEC). 8 bits y la autenticación.

Se pronostica que las ventas de dispositivos Bluetooth Low Energy (BLE) se triplicarán para 2023 a 1.600 millones de envíos anuales, según la firma de asesoría de mercado ABI Research.

Así, este tipo de tecnología suele usarse en los localizadores inteligentes de objetos, como el recién presentado Smart Tag de Samsung:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.