¿Qué tan beneficioso sería el blockchain en el periodismo? Aunque parezca difícil conectar estos dos términos, la realidad es que no lo es.
En una publicación de El País, Covadonga Fernández, autora del libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet”, explica cómo el blockchain en el periodismo puede serlo.
En primer lugar aclara que el periodismo será descentralizado y colaborativo, dando paso a un nuevo término, el journalismtech. Los medios tradicionales que controlan la información deberán seguirle el paso a los medios emergentes que manejan nuevos modelos de negocios adaptados al blockchain.
Te puede interesar:
La inteligencia artificial ¿la clave del periódico de mañana?
Los periodistas pueden ser sus propios jefes ser quienes negocien la información con los usuarios que desean poseerla, a través de transacciones inmediatas y sin intermediarios, en la moneda que quiera.
Además del aspecto económico, existen otras ventajas del blockchain en el periodismo que se relaciona con los principios éticos. Fernández asegura que esta tecnología “permite garantizar el anonimato y ocultar el origen de la información, sin repercutir en el menoscabo de su veracidad”, así como garantizar la veracidad de las informaciones.
De cumplirse a cabalidad estas posibilidades del blockchain en el periodismo, ¿será la herramienta que estábamos esperando? El tiempo y cómo hagamos uso de ello serán la clave.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre