Bitcoin y terrorismo: Una relación complicada

Según diversos reportes e investigaciones de los órganos de Estado de E.E.U.U se podría establecer que las Bitcoins podrían usarse como medio de intercambio digital para la compra de armas y drogas, y emplearse con fines terroristas

Las Bitcoins, conocidas como medios de intercambio digital, ahora forman parte de las posibles amenazas terroristas contra Estados Unidos. Pues militares y policías han detectado una supuesta peligrosidad en estas monedas para la seguridad de la nación.

Según el portal web ibtimes, recientemente se presentó un programa de lucha contra el terrorismo, en el que se dio a entender a los militares cómo las tecnologías como las “Bitcoins” pueden representar un peligro para el bienestar del país. Este programa es dirigido por la Oficina de Apoyo Tecnico de Lucha contra el Terrorismo y el Departamento de Defensa del Estado.

Un memorando detalla las solicitudes de proyectos para la oficina anteriormente mencionada, aclarando que la finalidad es establecer soluciones para desarrollar nuevos conceptos para entender el rol de las monedas virtuales en la financiación de amenazas contra Estados Unidos. También estableció que:

«La introducción de la moneda virtual probablemente dará forma a la financiación de amenazas mediante la velocidad transaccional y eficiencia global de ataques terroristas».

Lo preocupante del asunto es el carácter anónimo de las partes involucradas en los procesos de intercambio de Bitcoin, a pesar de que todas las transacciones son públicas. Esto impulsa a que se hagan operaciones fraudulentas o ilegales a través de un simple clic.

Estas monedas podrían ser empleadas para una serie de negocios ilegales, tal como el que el FBI descubrió recientemente llamado “Silk Road”, un mercado negro digital para la compra de drogas y armas en el que se aceptaban las Bitcoins para adquirir estos artículos.

Igualmente, en enero el presidente de la Fundación Bitcoin fue detenido por estar implicado en lavado de dinero con bitcoins; mientras que en febrero uno de los mayores intercambios de Bitcoins se declaró en quiebra después de que millones de dólares en estas monedas fueran robados y se sospecha que es una estafa.

Las investigaciones del Departamento del Tesoro apuntaron la falta de evidencias del uso de Bitcoins para financiar el terrorismo; pero si representan un gran potencial para finalidades delictivas y terroristas.

Por otra parte, la Oficina de Apoyo Técnico de Lucha contra el Terrorismo rechaza el carácter anónimo de esta forma de intercambio digital, solicitó una investigación sobre el software y redes anónimas para la adquisición de armas, drogas y hasta de tecnologías nucleares; pues la misión es actuar en contra de cualquier irregularidad y amenazas que puedan desestabilizar.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio