2015 será el año del Big Data. Al menos de eso parecen estar convencidos en empresas como Teradata, especializada en plataformas, aplicaciones de marketing y servicios de análisis de datos, desde donde nos han señalado que el uso del Big Data está creciendo vertiginosamente, a medida que las empresas descubren sus beneficios, ya que este permite conocer mejor a los usuarios y así, ofrecerles con mayor precisión lo que demandan.

Según revela un estudio realizado por la escuela de negocios online, Online Business School (OBS), en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad y las conexiones a Internet desde dispositivos móviles llegarán a los 10.200 millones en 2018.

Por ende, se espera que para este año 2015, el Big Data genere más 4,4 millones de nuevos empleos alrededor del mundo y una inversión en sus servicios de más de 112.000 millones de euros.

Teradata, por su parte, explica que en España existe aún un 38% de empresas que no han buscado soluciones de negocios a través del Big Data y que el número que sí lo haga se duplicará, pues el 79% de ellas opina que esta opción mejorará su toma de decisiones.

¿Qué es el Big Data?

El adecuado empleo de la inmensa cantidad de datos que existe, de acuerdo con el director general de Teradata España, José Andrés García, puede generar grandes beneficios para las empresas.

“El Big Data es una filosofía de negocio en la que decides utilizar todos los datos que tienes a tu disposición para un mayor beneficio de tu compañía. No es una tecnología per sé, sino una decisión de negocio que se desarrolla en íntima colaboración con el departamento tecnología. Gracias a la importancia que esto tiene, sabemos que el futuro del Big Data es prometedor y durante los próximos años no hará otra cosa que crecer y adaptarse según las necesidades de nuestros clientes. En un plazo de tres a cinco años ya no usaremos el término Big Data, sino que será parte de los datos. La rápida evolución de este sector nos exige mantenernos en continua adaptación”.

Otros datos

Fuentes de la consultora y proveedora internacional de servicios, también indicaron que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional desde el momento hasta el año 2020, por la utilización del Big Data. Además, las pymes invertirán en Cloud Computing más de 67.000 millones de euros a nivel mundial y los sectores que más trabajarán con la tecnología serán el Comercio, Manufacturación, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública.

“El tráfico de datos generado por smartphones crecerá un 63% los próximos cuatro años y la tecnología M2M (Machine-to-Machine) generará un aumento de los datos del 113%, por lo que ahora más que nunca el valor de los datos es incalculable”.

En la actualidad, las empresas utilizan esta tecnología en un 78% para la toma decisiones estratégicas; 73% para Marketing y Comunicación; 62% para las áreas de IT, Desarrollo de Productos y Servicios al Cliente y los departamentos que menos utilizan Big Data son los de Recursos Humanos, con un 43%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.