BANNER CECOTEC

“Big Data” es el nombre que reciben los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos y que en los últimos tiempos se han convertido en un herramienta clave para la prevención de crímenes, pues la información recopilada permite a los policías adelantarse a los hechos delictivos… Vamos, una versión cuantitativa de Minority Report.

Como lo lees: Este sistema revela cualquier foco de violencia que se pueda presentar en una localidad; por lo que la policía podrá actuar antes de que se produzca el hecho o las personas realicen las llamadas de emergencia. Lo que se pretende es identificar a los individuos que generan estas situaciones, sus nexos familiares, sus allegados, etc.

Crimenes fronterizos
El “Big Data” ha logrado esclarecer algunos crímenes que se dan en las fronteras como por ejemplo el asesinato en 1999 de una presentadora de la BBC, pues parte del esfuerzo era identificar desde dónde había sido disparada el arma. “Big Data” fue esencial para esa investigación por la gran variedad de tipos de datos que las instituciones policiales de los países europeos utilizan para clasificar armas, municiones, crímenes y criminales.

Crímenes sexuales
El uso de herramientas analíticas también ha ayudado a combatir los abusos sexuales de menores de edad, pues se ha podido detener a los pedófilos o descubrir lugares de prostitución infantil. Sin el análisis de “Big Data” los agentes podrían gastar meses intentando descubrir quienes están detrás de los ordenadores cometiendo estos crímenes.

Estafas financieras

Big Data se usa para descubrir cualquier irregularidad en los sistemas financieros para evitar los fraudes, como por ejemplo en en Inglaterra, la policía descubrió un sistema fraudulento en el que un grupo criminal engañaba a las empresas de seguros haciendo varios reclamos por el mismo accidente; se presume que los incidentes fueron planeados para generar el reclamo de la póliza. Finalmente, el jefe de la unidad de análisis del caso estableció:

“Ahora contamos con enormes cantidades de datos y podemos examinar cualquier número de parámetros que nos pueden servir para detectar un comportamiento anómalo” (…) “Y la velocidad a la que lo podemos hacer es fenomenal”

En la Web de la BBC hay un completo trabajo sobre el uso del Big Data en la prevención del crimen, con una serie de datos y ejemplos interesantes para comprender el potencial de esta tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.