Beneficios de los videojuegos hay muchos, aunque en la actualidad aún hay muchos relacionan videojuegos y violencia como si de por sí el gaming pudiese ser dañino para niños y adolescentes. Esto es un error. Aunque algunos estudios han comprobado que permanecer frente a una pantalla jugando es perjudicial para la salud, hay otros que buscan el lado positivo y tratan de probarlo también, obteniendo buenos resultados. Las ventajas de los videojuegos son evidentes, y hay estudios que también lo han determinado como éste del que te vamos a hablar hoy y que se realizó en Reino Unido.

La organización National Literacy Trust estuvo detrás de este experimento para apoyar la Asociación de Entretenimiento Interactivo del Reino Unido (Ukie) y Penguin Random House Children’s. El objetivo del estudio era explorar la relación de los videojuegos y la participación en la alfabetización entre los niños en edad escolar. El resultado derivó en que sí hay beneficios en los videojuegos. A ver, que ya habíamos hablado de que los videojuegos pueden ayudar a fomentar la lectura, ¿recuerdas?

Beneficios de los videojuegos

De acuerdo con el estudio, en el que se entrevistaron a 4.626 jóvenes de entre 11 y 16 años de edad de todo Reino Unido, se llegó a la conclusión de que obtener beneficios al jugar videojuegos de la siguiente forma:

  • Los videojuegos pueden proporcionar a los jóvenes una ruta hacia la lectura y mejorar la confianza en las habilidades lectoras.  
  • 4 de cada 5 (79,4%) jóvenes que juegan videojuegos leen materiales relacionados con los videojuegos una vez al mes, incluidas comunicaciones dentro del juego (39,9%), reseñas y blogs (30,5%), libros (21,8%) y fan fiction (19,4%)
  •  1 de cada 3 (35,3%) jóvenes que juegan videojuegos cree que jugar videojuegos los convierte en un mejor lector
  • 3 de cada 5 (62,5%) jóvenes que juegan a videojuegos escriben algo relacionado con los videojuegos una vez al mes, incluidos guiones de videojuegos (27,5%), consejos para ayudar a otros jugadores (22,1%), fan fiction (10,8%) y blogs o reseñas (8.0%)
  • 3 de cada 4 (76,3%) jóvenes hablan con sus amigos sobre videojuegos en comparación con solo 3 de cada 10 (29,4%) que hablan de libros
  • Los jóvenes dijeron que jugar videojuegos les ayuda a establecer conexiones sociales tanto “en la vida real” como en línea.

En conclusión, sí hay ventajas en los videojuegos porque fomentan la lectura, la escritura y la comunicación entre los jóvenes. ¿lo dudabas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.