Si buscas qué estudiar para conseguir empleo pese a la crisis, echa un vistazo a las profesiones del futuro, que en muchos casos más que carreras son especiallizaciones o cursos. En concreto, se precisarán profesionales formados y adaptados a los cambios tecnológicos y digitales, y específicamente en sectores como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, si buscas reorientar tu perfil profesional en estas áreas te tenemos buenas noticias: Con el objetivo de promover la adquisición de competencias digitales y preparar a los trabajadores para el futuro del mercado laboral, Google, en colaboración con FundaeSEPE  y cinco ONG’s entre las que se encuentra Fad (junto a Factoría F5, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano) y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha anunciado el lanzamiento de 5.000 nuevas becas de formación online especializada en Soporte de Tecnologías de la Información.

Los beneficiarios podrán acceder a un curso (de unas 120 horas de duración) a través de la plataforma Coursera basado en los programas de formación de Google.

Esta formación forma parte de los Certificados Profesionales de Google, el compromiso de la compañía en fortalecer la empleabilidad de las personas mediante las herramientas adecuadas y con los que, sin formación previa, es posible adquirir las competencias digitales que permiten a las personas formarse para trabajar en áreas profesionales en crecimiento.

Como las certificaciones de Google para facilitar la empleabilidad en entornos digitales de personas de colectivos especialmente desfavorecidos. Se ofrece formación en Soporte TI y las formaciones se realizan a través de la plataforma Coursera.

El dato: Estos certificados  cuentan además con el respaldo de los principales grupos de agencias  de publicidad de España como Accenture Interactive, Dentsu, Havas Media Groupe, IPG Mediabrands, Making Science, LabeliumOmnicom Media Group, Publicis Group, t2ó, y WPP.

Un futuro del mercado laboral más digital

Un informe encargado por Google y elaborado por McKinsey sobre el impacto de la automatización en el empleo en el mercado laboral europeo en los próximos 10 años señala que habrá una escasez de hasta 6 millones de trabajadores en Europa en 2030, particularmente en aquellas áreas que precisan de competencias digitales. Estas perspectivas demuestran que a corto plazo, la tecnología tiene el poder de transformar la forma de trabajar y, según datos del SEPE,  que habrá una alta demanda de empleo, transversal en cualquier empresa, que requiera cualificaciones digitales, especialmente en relación a  las tecnologías de la información, programación informática y/o análisis de datos. 

Además, los movimientos del mercado laboral y las migraciones territoriales como resultado de la pandemia, incrementan la urgencia de promover programas de competencias y habilidades dirigidos precisamente a quienes corren mayor riesgo de quedar desplazados, como es el caso de personas con formación básica, trabajos precarios y pocos recursos económicos, mujeres (especialmente madres y migrantes) y minorías étnicas.

Según datos de Coursera, el  82% de los estudiantes que ya han obtenido este certificado en EEUU confirmaron que había tenido un impacto positivo en su carrera: desde encontrar un nuevo trabajo, obtener una mejora salarial, o empezar un nuevo negocio. 

Un trabajo en Tecnologías de la Información (TI) puede desarrollarse desde una pequeña empresa hasta una multinacional.  De hecho, esta formación en Soporte de Tecnologías de la Información, disponible en español, está basada en programas de formación internos de la compañía y no requiere experiencia o formación previa. Quienes cursen este programa, adquirirán competencias que van desde la resolución de problemas al servicio al cliente así como conocimientos en sistemas operativos, administración de sistemas, automatización y seguridad, todos ellos imprescindibles para ofrecer soporte en tecnologías de la información. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.