Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 21, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Avión de Germanwings: ¿Pudo un error técnico causar la caída?

Avión de Germanwings: ¿Pudo un error técnico causar la caída?

El Airbus es uno de los aviones más seguros para viajar, con una tasa de 0,14 accidentes por cada millón de despegues, según un estudio de Boeing, sin embargo, el modelo A320 de Germanwings – empresa propiedad de Lufthansa – se precipitó a tierra, este 24 de marzo, causando la muerte a 150 personas (45 eran españoles) y aunque se desconocen por el momento las causas del trágico evento, un error técnico pudo causar un desperfecto en la aeronave y ocasionar su caída.

Entre los detalles que han sido revelados, a raíz del trágico suceso, se ha conocido que el vuelo 9525 era realizado por un avión con un récord de 58.300 horas de vuelo, 46.700 viajes y era propiedad de la aerolínea alemana desde 1991. Estos datos confirman que el A320 de Germanwings, era un avión entrado en años, 24 para ser exactos y sus condiciones físicas podrían haber estado comprometidas.

Problemas de software

También podría haberse producido un error en el sistema de vuelo. En declaraciones a los medios, el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, ha explicado que los Airbus son aviones muy seguros y están dotados con el “sistema fly-by-wire que reemplaza los controles de vuelo manuales por tecnología basada en computadora”. Este software permite mayor rendimiento, precisión y control de la aeronave, además de reducir la carga de trabajo del piloto y crear una sensación de vuelo más suave para los pasajeros.

Pese a esto, los instrumentos del jet pueden fallar, tal como ocurrió en 2009 con el vuelo 447 de Air France, que se precipitó a las aguas del Atlántico luego que los pilotos estuvieran recibiendo información incorrecta sobre la velocidad del viento durante una tormenta. Eso provocó una pérdida de sustanciación aerodinámica y causó el accidente.

También hay un registro con otro vuelo de Lufthansa, durante el cual el piloto automático inclinó sorpresivamente hacia abajo la nariz del jet, haciendo que el avión cayera 1200 metros (4000 pies) en un minuto. Este incidente en particular, provocó que la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitiera una advertencia a los pilotos sobre posibles errores en los sensores de ángulo de ataque.

El “hardware” del avión

Los ciclos que realizan estos medios de transporte incluyen despegue, aterrizaje, presurización y despresurización, rutinas que se hacen más frecuentes para aquellos aviones que realizan vuelos cortos, tales como los que recorren Europa. Este proceso constante tiende a incrementar tensión en la estructura de la aeronave y desencadenar daños a largo plazo. No obstante, el presidente del International Bureau of Aviation, Phil Seymour, descarta que la edad tenga responsabilidad absoluta en el accidente.

“El A320 tiene un excelente record de seguridad. Ha habido un par de incidentes, pero hablando en general son más seguros que la mayoría de los aviones. Las aerolíneas consideran retirar una aeronave entre 25 a 30 años de servicio debido a que los costos de mantenimiento se incrementan a partir de ese punto”.

Aún así, en 1988, un Boeing 737-200 perteneciente a Aloha Airlines, con menos años de servicio que el de Germanwings, había realizado numerosos vuelos cortos entre las islas de Hawai, hasta el momento en que perdió gran parte de su techo, problema que fue atribuido a corrosión y fatiga del metal.

Acontecimientos como este y sus momentos previos, pueden ocasionar una despresurización en la cabina evento que obligaría al piloto a hacer descender el avión por debajo de los 3000 metros (10.000 pies) donde el aire es respirable, ya que las máscaras de oxígeno dispuestas en las aeronaves disponen de 10 minutos del compuesto, para cada pasajero.

En el caso del vuelo 9525 que viajaba de España  con destino a Alemania, aún no ha sido comprobado pero, si los restos del Airbus quedaron muy esparcidos en el sitio del siniestro quiere decir que el avión se desarmó volando. Como asegura el representante de la Airsafe.com Foundation, Todd Curtis, “si uno ve un ala aquí y el fuselaje tres millas más adelante, no se requiere ser un experto para conjeturar que no ocurrió en tierra, que algo sucedió antes del impacto”.

Ingrid Alvarez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate