Ataque de día cero

Qué es un ataque de día cero y cómo evitarlo

El ataque de día cero es producto del tiempo que pasa entre que se lanza un software y una empresa de seguridad detecta un fallo.

banner_kaspersky

Los ataques de malware móvil y ataques DDoS ya son bien conocidos por todos, fueron tema principal de ciberseguridad en 2016, pero poco saben lo que es un ataque de día cero y menos aún conocen como evitarlo.

El ataque de día cero es producto del tiempo que pasa entre que se lanza un software al mercado y su creador, o una empresa de seguridad, detecta un fallo en su seguridad. Durante este periodo, las empresas y usuarios que utilicen el programa están indefensos.

Los objetivos preferidos por los hackers para lanzar un ataque de día cero son los navegadores web y las aplicaciones de correo electrónico, ya que son utilizadas por un gran número de ordenadores y dispositivos móviles de forma permanente, en las empresas es casi imposible que no se utilicen estas herramientas a diario, incluso un día de instalación de sistemas.


 

En menos de un minuto podrías recibir un ataque ransomware, según Kaspersky


 

En definitiva un ataque de día cero es indetectable y poco previsible, lo que significa que las soluciones tradicionales de seguridad no sirven para luchar contra ellos. Una vez que sale a luz, deja de ser de día cero, y el fabricante lanza un parche que soluciona el problema de seguridad. Sin embargo, aún falta que el usuario se instale la nueva versión del programa para estar protegido.

De acuerdo con un reporte de Check Point, el primer paso para evitar ser víctima de un ataque de día cero es mantener todas las aplicaciones constantemente actualizadas. Además, se debe implementar en la compañía una solución de seguridad avanzada, que tenga tecnología de prevención de amenazas.

Durante este año las ciberamenazas seguirán creciendo y con ellas, las víctimas, por lo que se hace necesario que tanto personas como empresas tengan presente este tipo de ataques como DDoS que son una escalada en aumento, incluso se podrán evidenciar los ataques de día cero a menudo y la protección es vital.

Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio