Las Niñas en las TIC es una celebración internacional impulsada por la Unión Internacional de Comunicaciones que promueve la participación de la mujer en los espacios de las TIC, una iniciativa que ha logrado agrupar a importantes empresas como Microsoft, Lenovo, la Fundación Junior Achievement y Big Van Científicos sobre Ruedas y ahora a la firma ASUS para formar la iniciativa “Construyendo sobre Ruedas”.

“Construyendo Sobre Ruedas” es un proyecto que promueve el interés de las adolescentes por los estudios científico-técnicos STEM.

Más de 200 estudiantes de la ESO y Bachillerato han podido realizar una amplia gama de talleres, workshops y actividades con las que se busca fomentar su interés hacia el mundo de la tecnología a través del evento Make What’s Next en el que se facilitaron conocimientos de robótica, marca personal en Internet, seguridad online, programación y pensamiento lógico como parte de las actividades para celebrar el día de las Niñas en las TIC en Microsoft con el acompañamiento de ASUS.


Niños y móviles: Cómo hacer segura una ‘relación complicada’


Así mismo, las estudiantes han podido conocer e interactuar con 60 profesionales del sector incluyendo docentes, periodistas especializadas y tecnólogas presentes en el evento.

Cambiando la mirada de las Niñas en las TIC

De acuerdo con una reciente investigación realizada por Microsoft, los adolescentes están igualmente interesados por cursar estudios STEM, sin distinción alguna por sexo, hasta la edad de los 15 años. En la pequeña horquilla de tiempo formada por los años inmediatamente previos al inicio de los estudios superiores, las estudiantes pierden el interés por el ámbito científico-técnico y terminan por apostar por otras ramas del conocimiento.

La empresa ASUS está especialmente interesada en realizar esfuerzos conjuntos entre las instituciones de enseñanza y los núcleos familiares para reforzar interés de las Niñas en las TIC.

Algunas de las acciones para revertir esta tendencia ya se están llevando a cabo y otras como, el reconocimiento de las aptitudes de las estudiantes, un asesoramiento correcto sobre formación en IT y, resaltar la mayor presencia del papel de las mujeres en el campo de la Ciencia y la Tecnología son ámbitos en los que entre todos tenemos que seguir trabajando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.