Si el tiempo lo permite, la noche de este lunes 14 de noviembre podremos ver el fenómeno conocido como Superluna, algo que ocurre por primera vez luego de poco menos de 70 años, por lo que todos tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno que probablemente no puedan volver a ver y por ello la NASA ha hecho algunas recomendaciones para disfrutarlo.

La Superluna es un fenómeno natural que se produce con este satélite que orbita cerca de la tierra y que en un punto se ubica al 10 por ciento de la distancia mas cercana a nuestro planeta, pudiendo observarse mucho más grande de lo que regularmente se puede ver.

De acuerdo con Bill Ingalls, fotógrafo oficial de la NASA quien ha fotografiado por más de 25 años misiones para la NASA ofrece algunos consejos prácticos para registrar y disfrutar este fenómeno único de la Superluna:

No fotografíes a la Luna en soledad: el experto fotógrafo recomienda que se debe hacer referencia algún elemento geográfico o físico que esté vinculado a la tierra, es decir desde la perspectiva de un puente simbólico, un edificio, al filo de un monumento o de una iglesia, un elemento icónico.

En el caso de Ingalls tiene previsto yuxtaponer la luna con varios monumentos de Washington. El experto señala “Significa hacer un montón de tarea. Utilizo Google Maps y otras aplicaciones para planificar dónde obtener el ángulo correcto en el momento adecuado”.


 

Star Wars: construir la “Estrella de la Muerte” es posible, según la NASA


 

Capturar la Superluna con la cámara del móvil

Superluna en París

Otra recomendación del fotógrafo de la NASA para registrar la Superluna es trabajar con lo que se tiene, no es necesario poseer una cámara profesional o un equipo muy avanzado para capturar el fenómeno, puede capturarse con el móvil, con una cámara sencilla y podrán conseguirse buenos resultados, lo importante es sacar el jugo a las configuraciones, como ajuste de la iluminación, exposición y en los casos que se tenga el estabilizador de imagen.

En el caso de los móviles con doble cámara como el Huawei P9, el iPhone 7 o un LG G5 se debe tocar la pantalla y mantener el dedo sobre el objeto, en este caso la luna, para bloquear el enfoque. Luego deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo para oscurecer o aclarar la exposición.

Es una actividad para vivirla junto a los niños, en familia: La NASA recomienda que se utilice el tiempo para observar y registrar el fenómeno, bien sea por la noche o muy entrada la madrugada, tiempo en el que se pueden hacer divertidas fotografías como la ya conocida pose sosteniendo la luna, incluso otras ideas más creativas.

El momento más cercano de la Superluna a la tierra será el lunes 14 de noviembre a las 6:22 am EST, pero el fenómeno será igualmente visible hasta la puesta del sol este 14 de noviembre con cambios muy ligeros en el tamaño y el brillo desde el inicio del fenómeno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.