Parece que fue ayer cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone por allá en 2007. Hoy han pasado 9 años desde que Apple lanzó el móvil que revolucionaría el mundo de los smartphones. El iPhone continúa siendo uno los equipos más exitosos en el mundo de la tecnología. Y aunque actualmente existen cientos de marcas que cada día apuestan por crear el mejor smartphone de todos, al final todos terminan siendo comparados con el iPhone de Apple.

Pero, después de este tiempo, ¿cómo ha logrado Apple que su iPhone continúe siendo uno de los equipos más codiciados del mundo móvil? Sin duda ha sido por su cualidad de poder innovar y ser pioneros en muchas tecnologías. Sin embargo, hoy día cuando la tecnología móvil está tan masificada, ¿cómo es posible seguir revolucionando incluso cuando no hay mayores novedades que presentar?

Todos sabemos que desde que Apple lanzó el primer iPhone en 2007 hasta el más reciente lanzamiento del iPhone 7 este 2016, todo lo que gira alrededor de este equipo se convierte en una revolución. Y no necesariamente por las novedades que trae, sino por lo que representa la marca. De hecho, hay quienes alaban irónicamente a la compañía de Cupertino diciendo que son los maestros del marketing, los grandes expertos en vender con un gran estilo lo que ya existe. Quizá es así. Es la única forma de explicar el por qué sus fanáticos acampan fuera de sus tiendas para ser los primeros en obtener sus productos.

No obstante, más allá de esto, también es importante tener en cuenta qué es lo que Apple ha ido presentando año tras año. Para saberlo hemos hecho una lista con todos los modelos que existen hasta la fecha, desde aquel primer equipo, que a nuestra vista no era más que un iPod con funciones de teléfono, hasta el superpoderoso iPhone 7 resistente al agua y con auriculares inalámbricos.

iPhone original

El iPhone de primera generación revolucionó el mundo de los móviles gracias a que incorporaba una gran pantalla de 3,5 pulgadas -grande comparada con los equipos de aquella época-, con una resolución de 320 x 480 píxeles. Trabajaba con un sistema operativo completamente táctil y contaba con un almacenamiento interno de 4, 8 y 16 GB y una memoria RAM de 128 MB. Su cámara principal era de 2 MP, no tenía cámara secundaria y la capacidad de su batería era de 1.400 mAh. El iPhone original vendió más de 6 millones de unidades.

iPhone 3G

El iPhone 3G fue lanzado en 2008 y su principal novedad fue su capacidad de navegación. Gracias a que incorporaba capacidad 3G, el equipo dio un salto en la velocidad de los datos, con lo cual era posible navegar con mucha rapidez en Internet. Con este equipo se introdujo la App Store y el sistema operativo iOS se actualizaba hasta la versión 2.0.

Este equipo no introdujo cambios en la pantalla respecto al primer modelo y tampoco hubo cambios en el apartado de la cámara. Sin embargo, el almacenamiento interno subió hasta los 8 GB para ofrecer esa nueva versión y la de 16 GB. La capacidad de la batería aumentó a 1.500 mAh.

Phone 3GS

En 2009 Apple presentó el iPhone 3GS, un equipo con el que introdujo la serie S en su ciclo de lanzamiento. La letra “S” significaba “Speed” y fue llamado así porque el nuevo equipo era el doble de potente que los primeros dos terminales de la compañía. Su sistema operativo iOS avanzó hasta la versión 3.0 y aunque la capacidad de la batería se redujo a 1.219 mAh, Apple incorporó otras novedades.

El iPhone 3GS dobló la cantidad de memoria RAM, por lo que esta vez era de 256 MB. También fue el primer modelo en incorporar la versión de almacenamiento interno de 32GB. El nuevo móvil también incorporó una mejor cámara con 3 MP para también grabar en vídeo.

iPhone 4

En 2010 llegó el iPhone 4, un equipo con el que Apple marcó un antes y un después en sus equipos respecto al diseño y a las capacidades multimedia. Con este terminal la compañía de Cupertino incorporó un diseño combinando cristal y metal, introduciendo además la pantalla retina. El nuevo equipo también dio un salto en cuanto a la resolución, que esta vez era de 640 x 960 píxeles.

La otra gran novedad en este equipo fue la incorporación por primera vez de una cámara frontal con una resolución de 0,3 MP, que permitía hacer llamadas por FaceTime. La cámara principal también evolucionó y llegó hasta los 5 MP. Se crearon dos versiones más del sistema operativo iOS, la 4.0 y la 4.25 y Apple diseñó el primer chip A4. Además, la compañía dobló una vez más la memoria RAM para alcanzar los 512 MB. La capacidad de la batería era de 1.420 mAh.

iPhone 4s

En 2011 Apple lanzó el segundo equipo del ciclo S. El iPhone 4s fue el primer móvil de la compañía en introducir el asistente virtual Siri. Con iOS 5.0 y el mismo diseño de su predecesor, este nuevo terminal se convirtió en uno de los smartphones más vendidos de la historia (17 millones de unidades).

En este equipo Apple introdujo la versión de almacenamiento de 64 GB y la resolución de la cámara principal llegó hasta los 8 MP. La batería aumentó su capacidad ligeramente: 1.432 mAh respecto a los 1.420 mAh del iPhone 4.

iPhone 5

En 2012, en la época donde empezaban a hacerse populares los móviles de grandes dimensiones, Apple aumentó el tamaño de la pantalla de su iPhone. El iPhone 5 fue el primer terminal de la compañía con 4 pulgadas y una resolución de 640 x 1.136 píxeles. El modelo contó con la versión 7.0 de iOS y fue el primero en incorporar la tecnología 4G. Su memoria RAM era de 1 GB y la capacidad de su batería era de 1.510 mAh. Con este modelo Apple aumentó la resolución de la cámara secundaria hasta los 1,2 MP.

iPhone 5s

iphone-5s

Lanzado en 2013, el iPhone 5s fue el tercero en el ciclo S de Apple. Aunque este equipo no introdujo muchos cambios de especificaciones respecto a su predecesor, sí hubo algunas novedades importantes. Fue el primer terminal en incorporar Touch ID en el botón Home y un chip de 64bits. También contó con varias mejoras en su cámara, tal como la introducción del modo ráfaga.

iPhone 5c

En 2013 Apple también lanzó otro modelo junto al iPhone 5s. Se trató del iPhone 5c, un equipo con prácticamente las mismas especificaciones del iPhone 5s pero que pretendía ser de bajo coste debido a que incorporaba una carcasa trasera de policarbonato. Fue el primer móvil de la compañía en venderse en una amplia variedad de colores como blanco, azul, rosa, verde y amarillo, además de los tradicionales negro y blanco. Aunque fue catalogado por muchos como el “iPhone barato”, lo cierto es que no fue tan así. Este equipo disponía de casi los mismos componentes del iPhone 5 y lo único que lo diferenciaba era una colorida carcasa de plástico. Solo fue 100 dólares más barato que el modelo 5s.

iPhone 6

iphone-6

La llegada del iPhone 6 en 2014 supuso un completo cambio para lo que veníamos viendo en Apple. Para ese año los equipos grandes no solo se habían hecho populares sino que eran prácticamente la norma en el mercado. En este sentido Apple se había quedado atrás y eso cambió con el iPhone 6. La pantalla del iPhone llegaba por primera vez hasta las 4,7 pulgadas con una resolución de 750 x 1334 píxeles.

Con la versión 8.0 de iOS y la introducción del modelo de 128 GB de almacenamiento interno, el iPhone 6 estrenó diseño, cámaras y una mejor batería (1.810 mAh). Apple también presentó con este modelo a Apple Pay, el servicio de pagos móviles de la empresa.

iPhone 6 Plus

11 cosas que ya sabemos del iPhone 7 (o iPhone 6S)
11 cosas que ya sabemos del iPhone 7 (o iPhone 6S)

2014 también fue la entrada de Apple al mundo phablet. Ya el sector de los smartphones llevaba tiempo en ello, por lo que era hora de que la compañía de Cupertino apostará por esta tendencia. Así nació el iPhone 6 Plus, un equipo con una pantalla de 5,5 pulgadas y una resolución de 1.080 x 1.920 píxeles. Otra gran diferencia respecto a su hermano menor, además de la pantalla, fue su batería que tenía una capacidad de 2.915 mAh.

iPhone 6s

En 2015 Apple lanzó la cuarta generación de su serie S: el iPhone 6s. Este equipo, con iOS 9.0, heredó las mejores características del iPhone 6 pero con un interior renovado. El 6s prometía un rendimiento superior gracias a la incorporación del chip A9 y de una memoria RAM de 2 GB. Finalmente Apple aumentó la resolución de sus cámaras, con una principal de 12 MP y una secundaria de 5 MP. También introdujo otras mejoras en este apartado para ofrecer la posibilidad de grabar en 4K.

iPhone 6s Plus

Junto al iPhone 6s también llegó el iPhone 6s Plus, tal como sucedió con la generación anterior. Al igual que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, la versión Plus del 6s se diferencia de este por el tamaño de su pantalla, su batería y su cámara. Con el nuevo chip A9, las cámaras mejoradas con 12 MP y 5 MP, además de la llegada de 3D Touch, el iPhone 6s Plus se convirtió en uno de los mejores equipos de la compañía.

iPhone SE

 

iPhone 5 SE

A principios de este año, Apple decidió lanzar una versión especial de su iPhone para volver a las pantallas de 4 pulgadas. El iPhone SE (Special Edition) es un equipo con un diseño y una pantalla igual al del iPhone 5s, pero con algunos componentes mejorados. Incluye iOS 9.0, tiene una memoria RAM de 2 GB, una cámara principal de 12 MP y una secundaria de 1,2 MP. La capacidad de su batería es de 1.624 mAh.

iPhone 7

El iPhone 7 ha sido el móvil que todos esperaban este año. Este mes de septiembre Apple finalmente develó su nuevo modelo y aunque su diseño no presenta mayores cambios respecto a su predecesor, incorpora otras novedades que lo hacen destacar. Con este equipo la compañía finalmente eliminó la versión de 16 GB de almacenamiento, con lo cual la versión de 32 GB pasa a ser la primera. Con este movimiento, la compañía introdujo una nueva versión: la de 256 GB.

Otra gran novedad en el iPhone 7 es la incorporación de la resistencia al agua, la mejora de su cámara (con 7 MP para la cámara secundaria) y la eliminación del jack de auriculares. Apple ha dejado en su nuevo equipo un solo tipo de conexión: el puerto Lightning. Por ello ha presentado los Airpods, los auriculares inalámbricos de Apple.

iPhone 7 Plus

Como ya es costumbre, la versión Plus se diferencia de su hermano de gama por tener una pantalla más grande, una mejor batería y una cámara con mejores prestaciones. En este último apartado Apple da dado un gran salto para diferenciar el modelo 7 del 7 Plus. El nuevo phablet de la compañía introduce una cámara doble: una con un lente gran angular y otra con un teleobjetivo. Su apertura es de f/1.8 y cuenta con un zoom digital hasta x5.

La cámara del iPhone 7 Plus también incorpora un nuevo efecto gracias a la profundidad de campo. Con la mejora en el zoom óptico será posible obtener imágenes con una mayor profundidad de campo, funcionalidad que permite mostrar caras en primer plano con una gran nitidez difuminando el fondo.

Hasta ahora, esta ha sido la evolución del iPhone en estos 9 años de historia. Lo que vendrá en el futuro aún no lo sabemos. De lo que sí estamos seguros es de que Apple continuará revolucionando el mundo móvil y encantando a sus fanáticos por unos cuantos años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.