El Coronavirus ha cambiado nuestra percepción sobre lo que es saludable y seguro, y evitar el contacto ya es un hábito. Hay una preferencia por el uso de soluciones no táctiles en transacciones diarias, y esto ha impulsado esta tendencia que ya se venía observando. De hecho, tal es el caso que hoy en día, el 66% de los consumidores prefieren usar sus aplicaciones móviles en sitios como tiendas físicas, sucursales bancarias, en lugar de las alternativas táctiles con el eyetracking como referente.

Con el Mobile Word Congress como escenario y para demostrar el potencial que tiene la tecnología 100% touchless, la compañía IRISBOND, pionera en tecnologías de eyetracking, junto con el Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, han presentado el innovador proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada.

Ambas compañías españolas han unido sus tecnologías pioneras para desarrollar en conjunto el primer ejemplo de integración de la tecnología de eyetracking para interactuar con dispositivos.

La máquina de Azkoyen en la que se ha testado esta innovación puntera es el modelo Vitro M5, una máquina automática de café que forma parte de la exitosa serie Vitro de la compañía. Vitro M5 ha sido desarrollada en colaboración con prestigiosas ingenierías especializadas en el tratamiento de la leche fresca. La innovadora tecnología de microinyección de aire (MIA), patentada por Azkoyen, permite preparar un café como el del mejor barista. Una espuma de leche perfecta, sedosa y consistente que maximiza la calidad de las bebidas convirtiendo el momento café en una experiencia única.

Juanje Alberdi, director general de las divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies del Grupo Azkoyen comenta: “Estamos muy satisfechos e ilusionados con este acuerdo, ya que nos permite formar parte de un nuevo contexto y avanzar rápidamente en satisfacer las necesidades del consumidor del futuro.  Nos abre nuevas vías para ofrecer una mejora de la experiencia de usuario, nuevas posibilidades de interacción y guiarlo hacia una nueva forma de consumo. Siguiendo la tendencia del touchless, ya durante la pandemia desarrollamos y patentamos la tecnología Distance Selection, que permite seleccionar los productos sin necesidad de tener contacto físico con la superficie de la máquina. Con esta alianza con Irisbond damos un paso más allá, con el fin de aportar más valor a clientes y usuarios”.

Para la integración de la tecnología de eyetracking de IRISBOND en la máquina de Azkoyen se ha utilizado una aplicación que se comunica con la máquina de café. Así, la máquina gestiona qué productos se ofrecen y la aplicación las representa para poder realizar la selección utilizando solo la mirada, sin tocar nada con las manos. Para el diseño se han hecho pruebas en entornos reales para asegurar que la interacción a través de la mirada sea lo más rápida e intuitiva posible. Además, la integración que se ha realizado permite que se pueda trasladar a todos los productos de la división de Coffee & Vending Systems del Grupo Azkoyen. Gracias a este proyecto, se puede ver de forma real cómo la tecnología eyetracking ofrece una nueva manera de interacción y comunicación con el entorno. Mediante avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial, junto con el hardware, se traduce la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

La tecnología de eyetracking de IRISBOND para este proyecto se basa en infrarrojos, y se captura la mirada del usuario, siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección del café. Para este proyecto se ha optimizado la tecnología eyetracking para asegurar un uso robusto en el menor tiempo posible, puesto que el usuario solo quiere realizar una acción rápida y sencilla, como es elegir un café y seguir su camino. Es importante recalcar que esta tecnología de eyetracking en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

Actualmente, esta máquina es un avanzado prototipo. A partir de este momento, la aplicación de esta tecnología para facilitar la vida a las personas es ya una realidad. Es un producto inclusivo y Covid-free, que aporta total libertad de interacción al usuario, de una forma muy natural y que, además, permite que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente.

“En IRISBOND sabemos que la tecnología de eyetracking interactiva tiene un uso muy amplio en diferentes ámbitos. Desde el día a día como tecnología inclusiva y libre de contagios, hasta en la industria, pasando por un área de uso muy importante como es la salud. Nos llena de orgullo haber desarrollado este producto junto a Azkoyen por primera vez en el mundo. Y queremos agradecer al Mobile World Congress que nos haya ofrecido la oportunidad de exponerlo en este evento tan importante para el mundo de la tecnología. Una idea sencilla, de uso muy fácil y que puede ser una revolución en la usabilidad, por eso nos encantaría que este producto llegue más allá de las empresas y que se desarrolle también para uso doméstico”, expresa Eduardo Jáuregui, fundador de IRISBOND.

Tecnologías españolas punteras a nivel mundial

Fundada en 2013 por Eduardo Jauregui, IRISBOND es una compañía pionera en tecnologías de apoyo que ha creado el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% vasco. En octubre del año pasado lanzó Hiru, el primer dispositivo de eyectracking multiplataforma en todo el mundo. De esta manera, Hiru es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde un ordenador, hasta un cajero, un ascensor o un control de accesos en un edificio de oficinas.

Gracias a Hiru, las empresas podrán desarrollar cualquier tipo de iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada. Este es, sin duda, un paso de gigante dentro de la tecnología eyetracking. Principalmente porque mejorará aspectos clave como los costes, los tiempos o la usabilidad, ofreciendo soluciones que, además, son aptas para personas de movilidad reducida, creando así un mundo más inclusivo para todos gracias al sistema de comunicación natural del ser humano: la mirada.

Por su parte, Grupo Azkoyen ofrece soluciones tecnológicas avanzadas para los mercados de vending y HORECA/OCS, medios de pago y seguridad facilitando a sus clientes experiencias únicas en empresas y oficinas, hostelería, tiendas de conveniencia, transporte y ocio, y edificios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.