Samsung, en su condición de colaborador tecnológico del Museo del Prado, ha anunciado su contribución en la exposición “Arte transparente. La talla de Cristal en el Renacimiento milanés”, una obra que ahonda en una de las expresiones artísticas menos conocidas entre el público, como lo es la talla del cristal de roca o cuarzo hialino, de la que se han obtenido hermosas obras, atesoradas por la casas reales europeas, la cual tuvo a la afamada ciudad de Milán como foco creativo en la segunda mitad del siglo XVI.

Con el firme propósito de que los visitantes puedan valorar visualmente el valor artístico de las obras expuestas y acceder al contenido amplio del catálogo, la líder surcoreana ha proporcionado a la muestra una serie de tablets Samsung Galaxy Tab S2  que estarán a disposición de los usuarios en el interior del recinto.

A través de esos terminales, los visitantes lograrán ampliar los detalles de cada obra y deleitarse con contenidos agregados como la reproducción de las imágenes de las obras del Prado en excelente resolución y con 360° de giro en algunas, para complementar los ángulos de visión, así como información adicional separada en bloques temáticos: “Milán en el siglo XVI”, “Los artistas”, Técnicas y modelos”, “La decoración”, “Usos y finalidades” y “Valoración económica”.

Samsung y el Museo del Prado mantienen una exitosa alianza tecnológica a través de la cual hemos podido ofrecer a los visitantes del museo nuevas experiencias audiovisuales, contenidos adicionales y capacidades interactivas que enriquecen su acercamiento a la cultura. En esta extraordinaria muestra dedicada a la talla de cristal, el público podrá descubrir con nuestras tablets todos los secretos artísticos de las obras, así como consultar la información histórica y técnica que le permita comprender el valor particular de cada pieza y de cada artista.
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España

Tecnología como punta de lanza

El Museo del Prado y la de Corea del Sur firmaron un convenio de cooperación en octubre de 2013 con el propósito de optimizar la experiencia del público asistente e igualmente fortalecer las actividades educativas y divulgativas del museo basándose en la tecnología.

Son varias las exposiciones temporales y las actividades educativas en las que la surcoreana ha colaborado hasta el momento, en las que se pueden mencionar “Roma en el Bolsillo”, “Las Ánimas de Bernini”, “Goya en Madrid”, “Rogier Van der Weyden”, la proyección del documental “La Pasión del Prado” realizado por TVE en UHD; de igual manera, Samsung ha colaborado en el desarrollo de la app de realidad aumentada PhotoPrado, herramienta que admite a los visitares llevarse una postal de recuerdo “posando” junto a algunas de las obras más famosas del Museo del Prado.

El proceso de Cooperación entre Samsung y el Museo del Prado engloba renovadoras actividades que buscan aproximar el arte a los distintos perfiles de público, empleando terminales y contenidos digitales que renuevan la experiencia de aprendizaje y promueven la interactividad. En lo que a la surcoreana se refiere, ésta colabora en el avance y automatización de procesos en diferentes áreas, destacando fundamentalmente el uso, por parte del equipo de restauradores de Samsung – uno de los principales expertos en el mundo- de los tablets y las pantallas UHD en los últimos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.