Desde hace mucho tiempo el Internet se ha convertido en un nicho para conocer gente y encontrar parejas, de hecho es una práctica que ha evolucionado con el avance de la tecnología y hoy en día hasta contamos con apps para ligar, muchas conocidas como Tinder, y otras tantas que van naciendo, al punto que ¿sabías que las apps de citas crecieron un 150% a raíz de la pandemia? Lo explica Nayara Malnero, psicóloga especializada sexología y terapia de pareja y creadora del podcast ‘Sexperimentando’ de PODIMO.

Y es que la pandemia también ha tenido consecuencias en la forma de relacionarnos y encontrar pareja. El cierre y las limitaciones de espacios de ocio ha limitado enormemente las posibilidades de conocer a otras personas o encontrar pareja.

Los seres humanos somos seres sociales y las necesidades sexo-afectivas son indiscutibles. Es por eso que, cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Además, mis pacientes me cuentan experiencias de todo tipo y, la mayoría de ellos, luego han sido capaces de trasladar esas relaciones virtuales a la vida real, lo que resulta maravilloso”, sentencia Malnero.

La seguridad en las apps de citas

El uso de las aplicaciones de citas se ha disparado en los últimos dos años: Tinder alcanzó la cifra récord de 3.000 millones de swipes en un solo día en marzo de 2020, mientras que OkCupid afirma que consigue 91 millones de matches al año. Sin embargo, un reciente estudio de Kaspersky revela que el 67% de los encuestados españoles temen ser acosados por alguien al que han conocido online, mientras que uno de cada siete usuarios españoles de aplicaciones de citas (14%) ha sido víctima de doxing.

¿Son seguras las apps de citas? Depende. Hay que ir con cuidado, y merece la pena buscar fuentes de información confiables para saber más de este tema, así como de fomentar la educación, la salud y el disfrute sexual eliminando tabús, Nayara Malnero en colaboración con la plataforma Podimo ha lanzado el podcast Sexperimentando que semanalmente, bajo un enfoque divulgativo y riguroso, aborda la sexualidad de forma divertida y cercana, resolviendo todo tipo de dudas con naturalidad y buen humor. 

Pero el problema no siempre está relacionado con los datos personales que son públicos. Año tras año, los investigadores de Kaspersky observan una intensificación de las actividades de estafa en torno al día de San Valentín y este año no es una excepción. Además de imitar las aplicaciones de citas más populares para recopilar la información personal de las víctimas, los ciberdelincuentes han empezado a difundir correos electrónicos en los que se hacen pasar por mujeres que buscan pareja. El esquema consiste en correos electrónicos que incluyen un enlace a una página de phishing que imita el perfil de un sitio web de citas y pide a las personas que completen un formulario con sus preferencias personales sobre una potencial pareja. Por último, se pide al usuario que añada sus credenciales bancarias. Ni que decir tiene que la víctima acaba perdiendo los datos y el dinero, además de la oportunidad de conocer a nuevas personas.

Cómo usar las apps para ligar con seguridad

La necesidad de concienciación sobre la seguridad de las citas online es aún más pertinente en torno al Día de San Valentín, cuando un mayor volumen de usuarios puede recurrir a este tipo de aplicaciones y sitios web para conocer a una posible pareja. Para contrarrestar estos riesgos y disfrutar de forma segura de las citas online, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:

  • No vincules tu Instagram (u otras cuentas de redes sociales) a tu perfil de la app de citas. Eso aporta demasiada información personal que puede ser utilizada de forma malintencionada. Incluso si ya has configurado Instagram para una mayor privacidad y seguridad, hay más riesgo que beneficios en la vinculación de las cuentas.
  • No compartas tu número de teléfono ni otros datos de tu aplicación de mensajería. Las aplicaciones de citas recomiendan encarecidamente que utilices sus plataformas de mensajería, y es aconsejable hacerlo hasta que estés seguro de que puedes confiar en la persona con la que chateas. Además, cuando estés listo para pasar a otra aplicación de mensajería, configúrala para mantener tu información privada segura.
  • Los ciberdelincuentes pueden intentar hacerse con tus datos privados, así que desconfía si tu pareja te pide que instales una aplicación en tu teléfono, que visites un determinado sitio web o empieza a hacerte preguntas sobre, por ejemplo, tu profesor favorito o tu primera mascota (preguntas de seguridad habituales en los sitios web). La aplicación podría ser maliciosa, el sitio web podría ser una página de phishing, y esa información puede ayudar a alguien a robar tu dinero o tu identidad.
  • Desconfía de los bots que pueden engañarte para que entregues tu dinero o tus datos. Siempre están automatizados, así que, si tienes una sensación extraña en un chat, y si las respuestas de la otra persona no encajan con tus preguntas, piensa que probablemente estás hablando con un bot.
  • Si es posible, intenta cambiar la configuración dentro de la aplicación para que sólo revele tu perfil a las personas con las que has hecho match. De este modo, no todo el mundo podrá ver tus datos. Restringir la visualización a un número limitado de personas disminuye las probabilidades de que la información de tu perfil llegue a manos equivocadas.

Más información sobre cómo las tecnologías pueden cambiar las citas y las relaciones, en este enlace.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.