Los avances tecnológicos se han convertido en una herramienta imprescindible para estudiar, ya que permiten acceder a una gran cantidad de información online para consultar y aclarar dudas. No obstante, también pueden resultar una trampa si te desvían del objetivo, por eso debes conocer algunas apps para evitar distracciones mientras estudias.
Estas aplicaciones tan útiles te ayudarán a mantenerte concentrado, mejorar tu productividad, te darán recordatorios y desactivarán notificaciones del móvil, así no perderás el tiempo que necesitas para estudiar. Además, son perfectas para jóvenes y adultos.
PomoDoneApp
La primera de las apps para evitar distracciones mientras estudias es PomoDoneApp, una de las mejores de la tienda de productividad. Pomodone se basa en la técnica de Francesco Cirillo, un estudiante universitario de los años 80 que percibió que perdía mucho tiempo al estudiar.
Un día cogió un temporizador de cocina parecido a un tomate y lo puso a contar 10 minutos, tiempo durante el cual se obligó a estar concentrado. Se acostumbró a períodos productivos de 10 minutos y descansaba un poco, llamándolo método “tomate” (pomodoro en italiano), convirtiéndose en una estrategia famosa de estudio.
Esta app conecta tu herramienta existente, sincroniza la tarea a realizar, establece un tiempo para concentrarse en ella y terminarla, pesa 49 MB y requiere de Android 5.0.
SPACE – Anteriormente BreakFree
SPACE te ayudará a encontrar el equilibrio en tu vida digital y romper con una posible adicción al móvil, mejorando tu concentración al estudiar. Antes se llamaba Breakfree y la han descargado más de 800.000 personas, por lo que es otra de las mejores apps para evitar distracciones mientras estudias.
Esta app bloquea el acceso a Internet en los periodos que selecciones, mostrándote un análisis de la forma en la que utilizas el dispositivo. Monitoriza el uso que le das al móvil, te indica si llevas mucho rato usando una red social, y avisa a los contactos que estás ocupado. Pesa solo 16 MB y requiere de Android 4.1 o superior.
Forest
Forest es una aplicación interesante que estimula la fuerza de voluntad del usuario sin bloquear el acceso a las páginas web o aplicaciones instaladas. Para ello nos motiva por medio de la técnica del esfuerzo y recompensa, así nos invita a dejar de usar el móvil cuando estudiamos.
La aplicación planta un árbol virtual tras indicarle el tiempo que necesitamos desconectarnos; si no usamos el móvil el árbol crece, de lo contrario, se muere. Es una forma muy innovadora de terminar con la adicción al móvil y crear hábitos productivos, ganando recompensas si sigues concentrado, desbloqueando hermosos árboles.
Esta aplicación pesa 101 MB, su descarga es gratuita (aunque tiene una versión de pago) y solo requiere de Android 5.0 o versiones posteriores.
Trello
Trello es una excelente herramienta organizativa, muy útil para gestionar o ejecutar varios proyectos de forma simultánea, idónea si necesitamos estudiar varias asignaturas. Cuando hay que hacer diferentes tareas en el mismo periodo de tiempo, con esta app podemos crear flujos de trabajo y establecer límites de entrega.
Crea tableros para organizar cualquier proyecto en el que estés trabajando, utilizando tres columnas (como la metodología Kanban): “Pendiente”, “En curso” y “Completado”. Puedes personalizar todo, así que se adapta a tus deberes escolares y proyectos de estudio, además permite adjuntar archivos de Google Drive o Dropbox. Pesa solo 28 MB y necesita Android 8.0 o superior.
Brain Focus
Por último, Brain Focus es otra aplicación de gestión de tiempo para ayudar a terminar tus deberes. Podrás mejorar tu productividad y mantenerte concentrado por medio de este temporizador fácil de usar, que combina el bloqueo de aplicaciones con el método pomodoro.
De este modo, mientras el temporizador esté activado podrás bloquear aplicaciones, algo muy útil si tenemos en cuenta que casi todos estudian con el móvil al lado. Te muestra un registro del tiempo que le dedicas a cada cosa, pesa 22 MB y solo requiere de Android 4.2 o versiones posteriores.
Periodista de tecnología.