“banner

El consumo de información relacionada con el coronavirus se ha disparado en las últimas semanas, y los ciberdelincuentes han aprovechado el interés por el Covid-19 para distribuir malware y lanzar ataques de phishing. Ahora hay una nueva alerta: aplicaciones infectadas que usan el coronavirus como trampa para pillar a sus víctimas.

Como lo les: El aislamiento social por el Covid–19 ha obligado a que las operaciones en línea se incrementen rápidamente, como es de suponerse esto obliga a las personas a trabajar, comunicarse, comprar y hasta mantenerse informado en internet. De hecho, muchas herramientas para utilizarse desde el móvil o el ordenador se han desarrollado en los últimos días, pero hay que estar atentos porque si hay peligro en las aplicaciones de coronavirus.

Lo cierto es que para informarnos de todo lo relacionado con el Covid-19 lo mejor es recurrir a fuentes oficiales, y tienes opciones como el Whatsapp de la OMS para suscribirte a su lista y recibir información actualizada y confirmada de una fuente oficial como es la Organización Mundial de la Salud.

Justamente el internet se ha convertido en más que necesario y esto lo saben aquellos delincuentes cibernéticos que ven oportunidades en medio de la pandemia. El peligro en las aplicaciones de coronavirus se materializa cuando una persona abre una aplicación para informarse sobre el avance de la pandemia.

Al descargar la aplicación, te pide dinero prometiendo que te informará acerca de los casos confirmados de coronavirus de tu sector, obviamente el usuario preocupado, accede a pagar la cantidad solicitada, que generalmente es menos de un euro, y coloca sus datos de la tarjeta de crédito. Es en ese momento que el ciberdelincuente logra su cometido de robarse todo el dinero.

Al respecto la empresa de seguridad ESET emitió una alerta sobre el peligro de las aplicaciones de coronavirus, específicamente aquellas disponibles para el sistema Android, las cuales son maliciosas y las desarrollaron para atacar a los usuarios españoles. Un dato para tomar en cuenta y que sirve para evitar el peligro de las aplicaciones de coronavirus es que se descargan desde una página web y no desde las tiendas oficiales.

Apps de coronavirus peligrosas

Para minimizar el peligro de las aplicaciones de coronavirus y evitar caer en este tipo de trampas puede seguir algunas recomendaciones:

  • Confirma que la aplicación que estás descargando está en las tiendas oficiales como Apple Store o Play Store.
  • Evalúa detenidamente los permisos que otorgas al descargar una aplicación.
  • Duda siempre cuando te pidan datos o dinero para acceder, confirma e investiga antes la reputación del sitio.

El peligro de las aplicaciones de coronavirus se materializa cuando los delincuentes informáticos atacan al usuario de diferentes maneras, entre ellas pueden ofrecer una aplicación para recibir consejos sobre la enfermedad, o bien pueden sustituir a los organismos oficiales.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.