ResearchKit también presentó avances en el Keynotes de Apple. Este es un software de código abierto con capacidad para recoger datos genéticos y realizar pruebas médicas que son actualmente objeto de una consulta presencial.

Igualmente fue anunciada la aplicación CareKit, un nuevo software pensado para que los usuarios puedan atender de sus propias dolencias médicas con ayuda de los desarrolladores de una forma más interactiva. Estas aplicaciones para iPhone realizadas con CareKit ofrecen la posibilidad a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar sus síntomas así como la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud, pudiendo compartir información con doctores, enfermeros o familiares acerca de su condición.



La tecnología es la clave de la medicina del futuro


 

Jeff Williams, COO de Apple señaló durante el evento “La acogida que ha tenido ResearchKit ha sido fantástica. Prácticamente de la noche a la mañana, muchos estudios de ResearchKit han pasado a ser los más amplios de la historia, y los investigadores están adquiriendo unos conocimientos y haciendo unos descubrimientos que antes serían impensables”.

 

 

La herramienta ResearchKit transforma el iPhone en un laboratorio clínico en las manos, colocando al servicio de médicos, científicos e investigadores las posibilidades de acceder a un instrumento con la precisión que requieren sus estudios. Por ahora sigue siendo un proyecto, pero que ha crecido muchísimo, las personas que participan en los estudios médicos realizados con el conjunto de aplicaciones de ResearchKit  pueden otorgar su consentimiento mediante un proceso interactivo, además pueden realizar las tareas y los cuestionarios cómodamente, también pueden elegir cómo quieren compartir sus datos personales.

El objetivo de hacer ResearchKit en un entorno de código abierto es permitir que cualquier desarrollador pueda diseñar un estudio de investigación para el iPhone, además puede publicar sus avances y compartirlo con la comunidad médica para que se convierta en una herramienta colaborativa.

De hecho, 23andMe ha lanzado un nuevo módulo de código abierto en el que los investigadores pueden incorporar los datos genéticos en sus estudios de una forma sencilla y barata.

Entre los estudios que se elaboran con ResearchKit se encuentran: depresión posparto, enfermedades cardiovasculares, asma, estudio de la audiometría tonal y de una prueba de caminar cronometrada.

CareKit se presentará en abril, también como un entorno de código abierto que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir ampliando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple: Care Card, Symptom and Measurement Tracker, Insight Dashboard y Connect.

Las aplicaciones que conforman la solución ResearchKit están disponibles en la App Store desde el móvil iPhone 5 y superior, así como para la última generación de iPod touch, y puede ser empleado por ahora en los países: Estados Unidos, Hong Kong, Irlanda, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.