El mundo de las aplicaciones móviles es tan variado y extenso que podemos encontrar una para cada cosa que queramos hacer, sin importar de qué se trate. Ya hemos visto como el área de la salud se ha visto cada vez más beneficiada con los avances de la tecnología y ahora las aplicaciones también comienzan a jugar un papel importante en el campo.

Resulta que gracias a un proyecto financiado con fondos europeos MIRROR, se han desarrollado aplicaciones que permiten mejorar la atención que se le da a pacientes con demencia. Gracias a estas herramientas los trabajadores de centros de asistencia pueden ser más creativos y eficaces a la hora de proporcionar atención personalizada.

Una de estas aplicaciones es Carer, la cual sirve de apoyo para aportar soluciones para comportamientos difíciles y registrar buenas prácticas de atención. Esta herramienta le facilita a los trabajadores la tarea de describir una situación problemática a la que se estén enfrentando y le permite obtener casos de estudios de características similares en cuestión de segundos. A través de la aplicación los cuidadores pueden consultar los estudios prácticos, elegir los más adecuados para la situación y poner en práctica las recomendaciones propuestas.

Otra aplicación que ha ayudado en el campo ha sido CaReflect, la cual sirve para dar apoyo al personal de atención y facilitar el aprendizaje en los centros de asistencia. Esta aplicación se encarga de medir de manera automática el tiempo durante el que los pacientes y los cuidadores mantienen contacto. Posteriormente se puede revisar el sistema privado de CaReflect para ver y consultar los contactos que se han realizado durante la jornada.

Durante el periodo comprendido desde julio de 2010 hasta junio de 2014, se llevaron a cabo ensayos con la nueva tecnología en una residencia del Reino Unido. En los resultados los cuidadores constataron que la utilización de un iPod Touch permitía introducir información con rapidez y recibir información en tiempo real. Las aplicaciones como Carer también proporcionaron a los cuidadores una herramienta adicional con la que estimular a los pacientes y captar su atención.

Lo interesante del uso de estos dispositivos en esta área es que por ser portátiles, los trabajadores no desatienden sus actividades para tomar notas o recabar documentación y no pierden tiempo con carpetas de gran tamaño como en el pasado. En el iPod con pantalla táctil, por ejemplo, se puede cargar el historial de un paciente, incluyendo mapas, vídeos y fotos digitales y la disponibilidad de estos recursos facilita una comunicación espontánea y ayuda a que tanto los pacientes de demencia como sus cuidadores puedan entablar una relación.

Con el desarrollo de este tipo de aplicaciones MIRROR ha hecho un trabajo pionero en materia de aprendizaje potenciado por la tecnología para dar solución a situaciones en las que no se dispone de formadores ni información formal en el momento. Es importante que los trabajadores dedicados a casos de demencia dispongan de información con rapidez y en todo momento y aplicaciones de este tipo han demostrado ser una solución bastante eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.