Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 19, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Aplicaciones espía de mensajes de texto: ¿Viviendo con el enemigo?

Aplicaciones espía de mensajes de texto: ¿Viviendo con el enemigo?

La tecnología espía no es algo nuevo: En las películas nos lo han dejado claro, ¿verdad? Sin embargo, no es un tema de ciencia ficción, ni exclusivo de departamentos de seguridad ultra secretos que tienen los gobiernos más poderosos del mundo: Hay hasta aplicaciones espía de mensajes de texto o que prometen revelar las conversaciones de WhatsApp de tu pareja. ¿Mito o realidad? Es un tema complejo, y es que más allá de extendernos sobre si estas aplicaciones espía cumplen lo que prometen, hay que detenerse a pensar en la legalidad de sus propuestas, pues de funcionar: ¿Son legales las aplicaciones espía? 

Según Pew Internet Research, el 97 por ciento de los americanos utilizan aplicaciones para enviar mensajes de texto al menos una vez al día. En España seguro es un poco menos, sobre todo si hablamos de SMS exclusivamente, pues aquí como bien sabemos WhatsApp se ha comido el terreno y es el líder de las comunicaciones entre las personas. Sin embargo, si bien la penetración de móviles inteligentes y el acceso a redes móviles es muy amplio en España, podríamos pensar que todos los ciudadanos españoles (o casi todos) poseen un smartphone envía mensajes de texto, ¿verdad? 

Con esa población como objetivo, hay aplicaciones que prometen espiar mensajes de texto, para “proteger” intereses de empresas, de parejas, de padres… Y ojo, que no quieres decir que el control parental esté de sobra, más aún en estos tiempos digitales, pero, de ahí a espiar mensajes, la cosa cambia, y raya en la ilegalidad. Sin embargo, hay aplicaciones que siguen promocionándose como la “solución” para quiénes “necesitan” espiar mensajes de texto ajenos, como es el caso de una aplicación espía de mensajes de texto como XNSPY.

Los desarrolladores de esta app insisten en sus ventajas en casos como, por ejemplo, la detección del acoso digital. Explican que es una práctica común entre los jóvenes que se suelen enviar fotografías de sus desnudos entre ellos y dicen que “si la foto de su hija llega a ojos de un depredador, puede meterla en graves problemas”, por tanto, aconsejan “instalar una aplicación espía como XNSPY con la que todos y cada uno de sus mensajes serán monitoreados a través de una consola online que actualizará las novedades en su dispositivo para usted”

¿Es legal esta práctica? En España no, y en la mayoría de los países creemos que tampoco. De hecho, en su propia Web, los de XNSPY explican que “en la mayor parte de los casos, la instalación de software de vigilancia en un teléfono móvil u otro dispositivo para el que no tiene autorización adecuada es una violación de la ley federal y/o estatal. Necesita notificar a los usuarios del dispositivo que esté siendo monitorizado. Si no lo hace, se le considerará responsable y la instalación se llevará a cabo bajo su propio riesgo”.

Espiar mensajes de empleados: ¿Legal o no?

A la hora de promocionar la utilidad de su app, desde XNSPY explican que podría ser útil para “determinar si sus empleados pierden el tiempo en horas de oficina”. Explican que “XNSPY es un programa de monitoreo de empleados que puede ayudar a la empresa proporcionándole los detalles de los mensajes para que sepan las intenciones con que sus empleados utilizan los smartphones”. Y destacan que con tal finalidad los empresarios pueden utilizar una aplicación espía de mensajes de texto y determinar así si están perdiendo el valioso tiempo de la empresa en chats con sus amigos y parientes durante horas de oficina. 

¿Es una práctica legal? Desde la propia Web de la app explican que se podría usar su software para vigilar si los empleados están en la oficina en las horas que deberían estar… Para cubrirse las espaldas destacan: “tenga en cuenta que al informar a su personal antes de instalar XNSPY en los dispositivos de sus empleados, y al ser aceptado por ellos como parte de su uso de dispositivos que sean propiedad de la compañía, garantizará que la compañía no incurra en problemas legales. Sin embargo, no estamos capacitados para proporcionar consejo legal confirmado respecto a las particularidades de las leyes locales“.

En Google Play encontramos este tipo de aplicaciones espía gratis que prometen dar resultados, aunque poco informan sobre la legalidad de su uso. Lo cierto es que en los comentarios de este tipo de aplicaciones, como XNSPY vemos que pocos usuarios son capaces de usarla, porque al parecer reporta un error al crear los perfiles, así que poco podrán espiar si no logran iniciar sesión, ¿verdad?

Lo cierto es que en España, por lo menos, este tipo de aplicaciones espía de mensajes de texto supondría una violación al artículo 197 del Código Penal que establece que:

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”

A todas estas y más allá de la ley… Suponiendo que fuese legal, que no lo es: ¿hasta qué punto es ético usar un app de este tipo? En tu caso particular, ¿lo probarías? La verdad es un tema complejo, y de ser verdad que estas aplicaciones funcionan y están al alcance de cualquiera, da miedo pensar que llevamos al enemigo en el bolsillo, ¿no crees?

Elena Perez

Submit a Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

18/07/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Galaxy A6+ al desnudo: Un móvil de Samsung a precio de chollo (Análisis y opiniones)

17/07/2018 |

¿El precio del Samsung Galaxy A6+ merece la pena por todo lo que ofrece? Te contamos nuestras opiniones tras el análisis correspondiente al Galaxy A6 plus Entérate

Xiaomi Redmi Note 5 (versión global): de los mejores móviles por menos de 200 euros

02/07/2018 |

Tras la prueba del Xiaomi Redmi Note 5 versión global confirmamos que sus características ofrecen una excelente relación calidad precio: Te lo contamosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button