Basada la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, Parental Click es una app contra el bullying que recoge pruebas legales válidas para la defensa en un juicio.
Como lo lees: Esta aplicación fue creada por un equipo de expertos, encabezado por el abogado español Pedro Valle, que alerta a los padres sobre lo que están haciendo sus hijos en el móvil.
Te puede interesar:
La realidad virtual de Samsung se une a la lucha contra el acoso escolar
Parental Click busca que entre padres e hijos exista un acuerdo sobre lo que se comparte a través de la app desde el móvil. Para comenzar a usarla, se debe ingresar a su página, registrarse y descargar la app en el móvil Android del menor.
La utilidad de esta aplicación está en que, como bien informan sus creadores, tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. Esto ocurre en muchas ocasiones porque las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. Las consecuencias de esto es el alargamiento durante años del proceso judicial, recurso tras recurso, incluso reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable
Hasta el momento, las únicas herramientas disponibles eran aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido. Estas aplicaciones han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo. En caso de detectar un hecho denunciable, los padres primero tendrán que justificar su actuación y mostrar cómo se ha obtenido esa información.
¿Cómo funciona Parental Click?
Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad.
Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Periódicamente, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.
Acorde a ello, los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.
Parental Click permite visualizar:
- Cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no, lo reciben sus padres
- Geolocalización con consentimiento previo del menor, en el caso de no recibir respuesta en 5 minutos, se activa la geolocalización inmediata
- Historial de navegación
- Agenda y alerta de nuevos contactos añadidos
- Historial y contenido de las llamadas
- Contenido en sus redes sociales
- Apps descargadas
Y es que Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos. En caso necesario, su acción judicial será más breve y con mayores garantías de éxito. Es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.
Una de las funciones que resultan interesantes de esta aplicación es la del “Botón del Fuerte”, que se activa cuando el teléfono es agitado y activa los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido. Si se tratase de un caso de acoso físico, con esta herramienta la app contra el bullying estaría recogiendo las pruebas legales y actuar en defensa del menor.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre