BANNER CECOTEC

Hay aplicaciones para todo, con lo cual no debería parecernos para nada descabellado que exista una aplicación para medir la expectativa de vida en pacientes con afecciones cardíacas.

Se llama BCN Bio HF calculator, y ha sido desarrollada por la compañía líder en el sector salud, Roche: la aplicación permite calcular la expectativa de vida de pacientes que padezcan alguna insuficiencia cardíaca. Además, logra crear un análisis y determinar cuáles pueden ser los posibles tratamientos para la enfermedad.

“Identificar personas con riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y detectar de forma precoz su aparición, confirmar el diagnóstico de la patología, estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes y seleccionar, en base al mismo, la terapia más adecuada, son los principales objetivos del estudio de los biomarcadores”, explica el doctor Toni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología, director del Grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca) del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia.

La App está disponible para dispositivos Android y iOS (Fuente: Roche)
La App está disponible para dispositivos Android y iOS (Fuente: Roche)

Estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca es el objetivo de la nueva APP de uso profesional ‘BCN Bio HF calculator’, que ha sido presentada en Barcelona, con la colaboración del Mobile World Capital.

Permite calcular, a través de la combinación de biomarcadores, el pronóstico de la evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Esta aplicación innovadora, ya disponible en Android y Apple y que cuenta con el marcado CE, “facilita la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial”, añade el doctor Bayés Genís, quien, junto con el doctor Josep Lupón, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del l’Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ha desarrollado el algoritmo que ha facilitado el desarrollo software de la APP, financiado por Roche Diagnostics.

Aplicación para medir la expectativa de vida: Así funciona

Es importante destacar que desde un punto de vista global, se estima que siete de cada 10 decisiones clínicas están determinadas por pruebas de diagnóstico in vitro, dentro de las que se encuentra el estudio de biomarcadores, y que suponen el impulso de la medicina personalizada, resultados en salud, optimización de recursos económicos y eficiencia del sistema sanitario e integración de los procesos hospitalarios, cuando su implantación es integral y generalizada.

En palabras del Consejero Delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives,“nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no solo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico in vitro, así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema”.

App Roche

La APP ‘BCN Bio HF calculator’ incluye por primera vez combinación de biomarcadores, concretamente ST2, NTproBNP y troponina T ultrasensible. En este sentido, el doctor Bayés Genís destaca la gran utilidad de biomarcadores relativamente nuevos, como el NT-proBNP o marcadores de fibrosis del corazón, como la proteína ST2:

“Dada la relación de la fibrosis del corazón con la insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte súbita, se trata de un excelente predictor”, explica el doctor Bayés Genís. Además, el estudio de la combinación de varios de estos biomarcadores o análisis multimarcador es, en palabras de este experto, “una de las vías más relevantes de investigación en la actualidad y cuya implementación generalizada aportará una gran precisión diagnóstica y terapéutica y una importante optimización de recursos”.

A este respecto, se estima que el impacto económico de la Insuficiencia Cardiaca alcanza el 2% de todo el gasto sanitario en países desarrollados, debido en gran parte al gran número de ingresos hospitalarios que ocasiona.

La app que mide expectativa de vida ‘BCN Bio HF calculator’ podría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con Insuficiencia Cardíaca se implementara de forma más generalizada. Según el doctor Bayés Genís, “el 80% de los hospitales terciarios en España y en todos los centros  con unidades de insuficiencia cardíaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador NT-proBNP. El siguiente paso es su implementación en Urgencias y en Atención Primaria”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.