Android es blanco de ataques con malware financiero

Según informe de Kaspersky Lab e INTERPOL, el 60% de los ataques al sistema operativo de Google usa Troyano-SMS y Troyano-Bancario.

Entre agosto del año pasado y julio de 2014, el 60% de los ataques registrados por productos de seguridad de Kaspersky Lab tenían como objetivo robar el dinero de los usuarios de dispositivos Android. Esto, según lo arrojado en el informe “Ciberamenazas móviles», desarrollado por la líder en seguridad informática e INTERPOL.

La investigación en cuestión, reveló además que Rusia, Ucrania, España, Reino Unido, Vietnam, Malasia, Alemania, India y Francia, son los países en los que se registraron más ataques.

En términos absolutos, más de 588.000 usuarios de Android en todo el mundo sufrieron malware financiero (Troyano-SMS y Troyano-Bancario) durante el periodo analizado. Esta cifra es seis veces mayor que la producida en el periodo equivalente un año atrás.

Ahora bien, ahondando en los números, el trabajo de Kaspersky e INTERPOL dejó de manifiesto que el 57,08% de todos los incidentes reportados estaban vinculados a programas de malware de la familia de los Troyanos-SMS, diseñados para enviar mensajes cortos a números de tarificación especial sin el conocimiento de los propietarios.

Aquí, Rusia se ha situado en el tope con un 64,42% de ataques, seguido por Kazajstán (5,71%), Ucrania (3,32%), España (3,19%), el Reino Unido (3,02%), Vietnam (2,41%), Malasia (2,3%), Alemania (2%), India (1,55%) y Francia (1,32%).

Tipos de malware usados en ataques entre agosto de 2013 y julio de 2014.  Fuente: Kaspersky Security Network
Tipos de malware usados en ataques entre agosto de 2013 y julio de 2014.
Fuente: Kaspersky Security Network

Por otra parte, la investigación identificó a un 1,98% de los ataques de malware que utiliza Troyano-Bancario combinado con la funcionalidad de los Troyanos-SMS para robar datos de tarjetas bancarias, nombres de usuario y contraseñas de servicios de banca online.

En este punto, Rusia también se ubicó arriba con el 90.58% de todas las detecciones Troyano-Bancario registradas; le siguen –en un nivel relativamente bajo- Kazajstán, Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos, Lituania, Azerbaiyán, Bulgaria, Alemania y Uzbekistán.

Vale la pena mencionar acerca de los troyanos de banca móvil, que aunque se registró un número relativamente pequeño de ataques con ellos durante el periodo estudiado por los productos de Kaspersky Lab, fuentes de la compañía advirtieron que la cifra de modificaciones de malware móvil se ha elevado. “De 423 en agosto de 2.013 hasta 5.967 en julio de 2.014, lo que supone 14 veces más”, ilustraron los de Kaspersky.

Las modificaciones son una versión de un programa malicioso que sufre una ligera alteración respecto al malware original. Este pequeño cambio puede hacer que el malware sea menos detectable por las soluciones de seguridad.

Antes de finalizar, es importante dejar claro –citando a Roman Unuchek, analista senior de virus de Kaspersky Lab- que un Troyano-Bancario puede dar acceso al ciberdelincuente a todo el dinero de su víctima, mientras que un Troyano-SMS necesita infectar varios dispositivos para lograr un beneficio significativo.

Equipo de redacción de GizTab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio