Aunque aún falta tiempo para que llegue Android 11, puesto que aún hace poco se ha lanzado la segunda versión de prueba para desarrolladores, ya son muchos los que esperan la nueva versión del sistema operativo de los de Mountain View, que por supuesto no estrenarán móviles como el Huawei P40 Pro puesto que está a punto de ser lanzado.

Ya conocemos algunas de las novedades de Android 11 gracias a la preview 2 para desarrolladores, que te vamos a contar ahora mismo, pero además esperamos algunas otras cosas que creemos vendrían bien para lo nuevo de Google.

Android 11 no va a revolucionar el sistema operativo de Google, pero si va a incorporar algunas novedades que son dignas de mención, por que mejoran más la experiencia del usuario con este sistema operativo en varios ámbitos.

Novedades de Android 11

1. 5G

Google va a incluir en el futuro Android 11 una API que permitirá a las aplicaciones que lo necesiten ampliar el ancho de banda para descargar, ofrecer menos latencia en el sistema multijugador o que funcionen mucho mejor los servicios streaming.

2. Móviles plegables

Un ejemplo de móvil plegable es el Samsung Galaxy Z Flip

Gracias a que ahora Android va a ser capaz de detectar el ángulo de detección de los móviles plegables, tipo Samsung Galaxy Z Flip, las aplicaciones se podrán integrar mejor en estos dispositivos.

3. Almacenamiento restringido

Android 11 tendrá un sistema para que las aplicaciones solo puedan utilizar el espacio del almacenamiento interno que se les ha concedido, es decir a partir de Android 11 ninguna aplicación podrá acceder a todo el disco de almacenamiento, sino solamente a su propia carpeta.

4. Grabación de pantalla

Android 11
Tenemos icono de grabación de pantalla en Android 11

Hasta ahora para poder grabar la imagen y tenerlo a mano debíamos optar por alguna aplicación de la Play Store. Ahora parece que Google lo ha solucionado y todo está más fácil y más a mano.

Android 11 tiene un acceso directo en la barra de notificaciones para poder grabar la pantalla con solo pulsar el icono correspondiente. Es capaz de grabar la pantalla tanto en Full HD como en QHD, con una tasa de refresco de 60 Hz.

5. Las burbujas

Este nuevo sistema de notificaciones es muy parecido al que tiene Facebook Messenger, manteniendo una burbuja en la pantalla hasta que descartas las conversaciones.

Cuando necesites o quieras contestar tan solo deberás pulsar en la burbuja y si quieres que desaparezca la mueves hasta que se elimine.

Además de esto Google ha retocado el desplegable de las notificaciones, con una sección llamada “Conversaciones” que facilita recuperar conversaciones. También han incorporado la posibilidad de copiar y pegar imágenes dentro de las propias notificaciones, en la conversación que estemos manteniendo.

6. Modo oscuro

Android 11
El modo oscuro de Android 11 será programable

Es indudable que el modo oscuro es una tendencia en la actualidad en lo referente al diseño.

El modo noche que incorpora Android 11 es programable, es decir, podemos ajustar la hora de inicio y finalización de este modo, así como tener un modo oscuro automático el cual se adapta a la hora del país donde estemos, activándolo en cuando anochezca.

7. Notificaciones silenciadas mientras grabamos vídeo

En Android 11 podremos desactivar las alertas de llamadas, alarmas o notificaciones mientras estemos funcionando con la cámara. Por supuesto esta opción es opcional, pero puede venir muy bien si estamos grabando algo importante y no podemos vernos interrumpidos por un WhatsApp, por ejemplo.

8. Cambios en los permisos de ubicación

Ya sabemos que de una versión a otra de Android siempre tenemos cambios en la seguridad y privacidad, puesto que Google les da mucha importancia a ambos parámetros.

En esta ocasión tenemos un nuevo sistema de permisos para cuando una aplicación nos solicita el “permiso de ubicación”. Este permiso es ahora permanente en Android 10 pero en la versión 11 se va a sustituir por un permiso de “una sola vez”.

Esto quiere decir que si una app nos solicita permiso de ubicación podremos concedérselo para solo una utilización, sabiendo que no va a poder utilizar este permiso en segundo plano (como ocurre ahora) ya que el permiso concedido es para un solo uso. Por supuesto tendremos la opción de dárselo para siempre.

9. Menú de compartir

Android 11
El menú compartir será mucho más completo

En el menú de compartir que tenemos ahora nos salen las aplicaciones que el sistema estima necesarias para compartir un archivo (WhatsApp, Twitter, Telegram, Facebook, Instagram, etc.). Pues Android 11 nos va a permitir fijar las aplicaciones que nosotros queramos en este menú.

10. Mejoras en el modo avión

En el Android actual cuando ponemos el modo avión, bien porque estemos subidos en uno o porque queremos escuchar música y no queremos que una llamada nos moleste, el Bluetooth se desactiva automáticamente. Eso no va a ocurrir en Android 11 ya que no desactivará el Bluetooth al activarlo.

Android 11: qué esperamos

Hay algunas características que nos parecen necesarias que incorpore el nuevo sistema operativo de los del Mountain View. Si que es cierto que algunas de las incorporaciones que esperamos ya se rumorea que están trabajando en ello, pero lo cierto es que son solo eso mismo, rumores.

1. Captura de pantalla desplazables

Android 11 debería incorporar la captura de pantalla desplegable, algo que se rumorea que va que estará en esta nueva versión, pero que la compañía aún no ha confirmado.

Esto consiste en que después de realizar una captura de pantalla, podamos seguir haciéndolas de manera continua, desplazándolas y solo pulsando un botón para poder hacerlas. No como ahora que tenemos que esperar unos segundos de una a otra.

2. AirDrop para Android

Android 11
Así es el sistema AirDrop de iOS.

AirDrop es una herramienta que ya lleva tiempo en iOS, con la que los usuarios pueden compartir todo tipo de información con los que tengan cerca de una manera sumamente sencilla.

Pues nos gustaría algo así en Android 11 para poder compartir mediante WiFi y Bluetooth, entre dispositivos.

3. Modo escritorio

Cuando Samsung mostró el sistema DeX a muchos de nosotros nos pareció que era una brillante idea poder integrar el móvil y el ordenador en un sistema con el que poder ejecutar programas de ofimática, por ejemplo, y tenerlo todo totalmente sincronizado en tiempo real.

Esperamos que Google tome nota e incorpore un sistema similar en Android, algo que seria un gran noticia.

4. Sistema de cuidado de la carga

Esperamos que Android copie a iOS en el sistema opcional que integraron los de la manzana mordida en iOS 13, donde el terminal nunca se carga por encima de 80% aunque lo dejemos toda la noche conectado. Esto sirve para proteger la batería, ya que casi todos cargamos el móvil todas las noches algo que puede hacer que la batería se dañe. Con este sistema los problemas derivados de cargar todas las noches y de forma continua que pudiera tener la batería, se minimizarían bastante.

Lanzamiento de Android 11

Por las circunstancias que tenemos ahora mismo en el mundo por culpa del coronavirus, saber una fecha exacta es complicado y más cuando Google canceló la conferencia Google I/O del 12 de mayo, donde se esperaba saliera la primera beta pública de Android 11.

Si seguimos con las fechas que teníamos en mente, aunque vuelvo a reiterar que podrían cambiar dependiendo de la situación mundial de la pandemia, en julio o agosto deberíamos tener la versión final de Android 11.

Habrá que esperar para saber cuantas novedades incorpora Android 11 definitivamente y en que fecha lo tendremos con nosotros, aunque es casi seguro que móviles por menos de 200 euros no lleguen a ver nunca esta nueva versión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.