No queda demasiado para tener con nosotros la nueva versión del sistema operativo de Google. Se espera que Android 11 tenga como fecha de lanzamiento de manera definitiva y más allá que en beta en versión final el próximo 8 de septiembre según diversas filtraciones aparecidas por la red.

Como es lo normal Android 11 llegará primeramente a los teléfonos Pixel, aunque ha habido marcas como OPPO u OnePlus que también han lanzado betas para algunos de sus terminales como el OnePlus 8 u Oppo Find X2 Pro.

Pero mientras llega de manera oficial vamos a ver qué características va a tener y cuáles se espera que tenga el nuevo sistema operativo de la empresa con sede en Mountain View.

Novedades en Android 11

En Android 11 los mensajes normales se van a recibir por medio de burbujas flotantes al estilo de lo que hace Facebook Messenger.

Además, si el mensaje lo hemos recibido de una persona con la que chateamos con frecuencia, podremos marcar dicha conversación como de prioridad, lo que va a suponer que se reciban las notificaciones de esa conversación incluso cuando tenemos el modo No molestar activado.

Esperamos que este mismo sistema sirva para todas las notificaciones que tengamos de las distintas aplicaciones, sobre todo de aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp o Telegram.

Nuevas notificaciones más inteligentes

Notificaciones Android 11
Nuevas notificaciones para Android 11

Ahora las notificaciones estarán divididas en grupos, por lo que los mensajes de aplicaciones dedicadas a ello, como WhatsApp, estarán en su propia división de la barra de notificaciones.

Esto hace que notificaciones que el sistema crea que son importantes aparezcan en primer lugar, para dejar aquellas que no son relevantes en la parte final del sistema de notificaciones.

Para llegar a esta conclusión el sistema, además de tener unas pautas preinstaladas, irá aprendiendo del usuario para colocarle las notificaciones de la mejor manera posible.

Nuevo menú de apagado de Android 11

Actualmente cuando pulsamos de manera continuada el botón de apagado y encendido, se nos muestra un menú con las opciones de apagar, reiniciar y contacto de emergencia.

Pues bien, en Android 11 aparecerán estas opciones a alas que se incorporan otras como acceso a GPay o la de poder controlar los utensilios inteligentes del hogar que haya en nuestro domicilio.

Imagen pequeña flotante

Con Android 11, una vez que cerremos aplicaciones como YouTube o Netflix, se abrirá en una pequeña ventana flotante en la parte inferior, poder seguir viendo ese vídeo y poder realizar otras tareas con el dispositivo.

En la última beta de Android 11, desde Google se agregó la opción de poder cambiar el tamaño de esta venta.

Aplicaciones recientes

En la pantalla de aplicaciones recientes, ahora se eliminan las sugerencias rápidas de aplicaciones para reemplazarlo por la opción de captura de la pantalla/compartir.

Además, si deslizamos una carpeta para borrarla o descartar, tendremos una opción para deshacer tal acción.

Grabar la pantalla con Android 11

Android 11
Grabación de la pantalla nativo en Android 11

Algunos terminales como el OnePlus 8 ya tiene en su software la posibilidad de hacer una captura de pantalla de nuestro smartphone. Pues bien, parece que Android 11 va a seguir esos mismos pasos.

En configuración rápida será donde tengamos el botón con el cual grabaremos todo lo que haga el teléfono desde ese momento, eligiendo previamente si queremos grabar el audio del micrófono o del dispositivo.

Gestos en Android 11

En Android 11 se podrá navegar por el sistema mediante gestos, suprimiendo los botones característicos de la parte de debajo de los terminales, donde ahora tenemos un triángulo, un redondel y un cuadrado.

Este tipo de gestos se podrán configurar cada uno de ellos de manera individual.

Modo oscuro programado en Android 11

En Android 11 podremos programar las horas en las que queremos que el modo oscuro esté activo y en las que queremos que esté el modo normal.

Esto será práctico para que acompañe a luz del día o implemente por el hecho de conseguir un menor consumo del terminal, ya que muchos terminales (con pantallas AMOLED) reduciendo considerablemente el consumo con este modo.

Dar permisos una sola vez

En Android 11 podremos dar permisos de una sola vez, es decir, que la aplicación solo pueda utilizar el permiso que le hemos concedido en esa ocasión y que la próxima vez que lo intente nos tenga que volver a preguntar.

Esto es un buen paso adelante hacia más control de la seguridad por parte del usuario, ya que podremos gestionar este tipo de permisos, junto con los ya habituales de “todo el tiempo”, “solo cuando la estoy usando” o “nunca” existentes hasta ahora.

Mejora para ciertas pantallas

Android 1 tendrá respaldo para pantallas con agujero para albergar la cámara frontal, como el nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra, o las de tipo cascada como la del Huawei P30 Pro, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que puedan tener en cuenta este tipo de pantallas.

Captura de pantalla desplazable

Esta es una característica de la que se lleva hablando mucho tiempo y que parece que Android 11 la va a tener.

Esto consiste básicamente en que después de una captura de pantalla podamos seguir haciéndolas continuamente, de manera automática sin tener que seguir haciendo screenhots de manera manual.

Scoped Storage

Con esta función se conseguirá que en Android 11 cada aplicación nueva utilice un espacio de almacenamiento aislado en lugar de proporcionarle acceso a todo el sistema de archivos. Esto evitar que servicios y apps puedan revisar los archivos del terminal que no son suyos.

Estas son las novedades que tendremos que confirmar de manera fidedigna cuando Google lance la versión definitiva del sistema operativo, pero al haber ya tantas betas disponibles, sería extraño que se saquen un “conejo de la chistera”.

Recuerda que entre los teléfonos compatibles con la Beta de Android 11 están:

  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

Y que si quieres más información sobre cómo participar en estas pruebas de la Beta de Android 11 tienes que visitar la Web correspondiente para más información: https://www.google.com/android/beta#faq

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.