Después de un tiempo probando la nueva actualización de Android 6,0 Marshmallow, he decidido que ya es momento para dar algunas opiniones sobre esta nueva versión del sistema operativo de Google.

Si vemos la pantalla de inicio, podremos apreciar que los cambios son prácticamente imperceptibles con respecto a Android 5.1.1 Lollipop. Seguimos teniendo a Material Design como la línea de diseño por lo que, como es de esperar, no hay muchos cambios en este apartado.

En Marshmallow nos encontramos con la misma interfaz gráfica, llena de colores, transformaciones y animaciones, existiendo realmente pocos cambios notables más allá de algunas animaciones que han sido ligeramente perfeccionadas.

Hay algunos puntos que deberiamos destacar. El primer punto nos lo encontramos en la barra de sonido. En Android 6.0 Marshmallow tendremos un menú desplegable en la barra de volumen, que cuando pulsemos, nos permitirá modificar cualquiera de los tres tipos de volumen (notificaciones, multimedia o alarmas) sin tener que dirigirnos a una aplicación que haga uso de ellos. Aquí, tendríamos que aclarar que si tienes un dispositivo Samsung, este cambio está en Touchwiz hace ya bastante tiempo, así que como tal no es una novedad.

Otro punto importante se encuentra en la selección de texto. En la nueva versión de Android, cuando queramos seleccionar texto, en vez de tener el menú superior con las opciones disponibles, tendremos una ventana flotante con las opciones disponibles, haciendo de la selección de texto algo más intuitivo y cómodo.

Como tal, estos serían los cambios visuales que encontraríamos en esta nueva versión de Android, que, teniendo en cuenta que casi no hay cambios visuales, muy bien podría llamarse Android 5.2, en vez de 6.0.

Aplicaciones

En Android 6.0 Marshmallow nos encontramos con la versión 22 de la API de Android, la cual incluye algunas mejoras. En esta nueva API, los desarrolladores pueden implementar funciones como la autentificación mediante huella dactilar, mejorando un poco más la seguridad de nuestro dispositivo, pero no es la única. También nos encontramos la evolución del menú compartir, y es que mediante direct share podremos compartir cualquier dato, directamente en nuestros usuarios favoritos, sin necesidad de tener que pasar por la aplicación.

Otra de las grandes mejoras de las APIs, es que nos permitirán integrar nuestra aplicación con Google Now on Tap. Mediante esta funcionalidad, cuando mantengamos el botón de home pulsado, analizará la pantalla en la que nos encontremos y encontrará posibles sugerencias como artistas o lugares de interés.

Rendimiento

https://www.youtube.com/watch?v=OueObu2aA_M

El objetivo de Android 6.0 Marshmallow sería solucionar los errores de rendimiento que nos trajo Google con Android Lollipop. En esta nueva versión, vemos como gran parte de los errores y bugs han desaparecido por completo.

¿Recuerdan el bug que provocaba fugas de memoria en Lollipop? En Marshmallow se ha resuelto y ya no existen esos momentos donde el sistema duda pensando que debería hacer cuando quieres cambiar de aplicación. El sistema no solo se muestra más rápido que nunca, sino que resulta extremadamente estable.

Seguridad

Normalmente, cuando instalamos una aplicación aparece un resumen de los permisos que una aplicación tomará. El problema se encuentra que al aceptar la instalación de la aplicación, aceptamos todos sus permisos sin saber si la aplicación los usará con fines maliciosos.

Esto ha cambiado en Android Marshmallow. En esta nueva versión de Android, nos encontramos con cambios positivos en el tratamiento de permisos. En primer lugar, existe una clase de permisos importantes para nuestra privacidad como la ubicación, que serán solicitados cada vez que una aplicación los requiera (si estamos de acuerdo, podremos marcar para que a partir de ahora lo acepte de forma automática). De este modo, nos daremos cuenta con mayor facilidad cuando una aplicación esté haciendo un mal uso de nuestros datos.

Pero el principal protagonista de nuestra privacidad no se encuentra en la consulta de permisos, sino en la propia gestión de los mismos. Si miramos en los ajustes de las aplicaciones, podemos consultar los permisos que cada aplicación hace al sistema, y en caso de que no estemos de acuerdo con alguno, denegarlo.

Ahora, Marshmallow incluye en su información del sistema la fecha del último parche de seguridad de Android. Esto forma parte de una nueva práctica que consiste en traer al sistema actualizaciones mensuales donde se corrigen los agujeros de seguridad. Esta práctica comenzó con Lollipop, y con la llegada oficial de Marshmallow podremos saber cuan obsoleto se encuentra nuestro sistema en lo que respecta a los parches de seguridad, mostrando un gran compromiso por parte de Google.

Almacenamiento

En Marshmallow finalmente tenemos soporte oficial al almacenamiento externo. Aunque podíamos usar tarjetas microSD y pendrives conectados por USB OTG hace tiempo, el sistema requería de aplicaciones de terceros para hacer uso de ellos.

En Android 6.0 Marshmallow todo esto ha cambiado de forma drástica. El sistema reconoce las tarjetas microSD y pendrives como dispositivos de almacenamiento del sistema, y desde los propios ajustes de almacenamiento podremos acceder a los datos de los mismos, formatearlos o expulsarlos de forma segura.

Sin embargo, hay que tener muy claro algunos detalles de esta nueva posibilidad. El primer asunto relevante gira en relación a los formatos, y es que si bien Android soporta formatos estándar de la industria, no se lleva bien con los formatos propietarios como NTFS de Windows o HFS de Mac, por lo que en caso de introducirlo, nos pedirá que formateemos a uno compatible.

Mejoras en el consumo batería

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 9.18.43

Cuando Google presentó Android Lollipop, nos mostró también su project Volta, un proyecto que llegaría a Lollipop con la promesa de mejorar la autonomía, algo que no se cumplió. Ahora, con Android Marshmellow nos muestran otro proyecto que llega con las mismas pretensiones, y es Doze. ¿Que llegué a pensar? Que estaba en frente del nuevo project Volta en el que todo iba a acabar igual, solo promesas.

Pero al probar esta versión, les puedo confirmar que Doze sí cumple con sus objetivos. En general, se trata de una serie de optimizaciones en el sistema para evitar que el terminal siga consumiendo recursos innecesarios cuando lo tenemos en reposo. Otros aspectos positivos de Doze nos los encontramos al darnos un paseo por los ajustes. Cuando llegamos al modo de Optimización de la batería, nos encontramos con la simple opción de si activar el modo de optimización de Energía o no, y en caso de tenerlo activo, poder elegir individualmente cuáles aplicaciones queremos que hagan uso de él, estando marcado por defecto que sí para todas, salvo Google Play Services (que no se puede activar, por cierto).

Ahora, no puedes esperar una autonomía de 2 o 3 días de batería, porque aunque Doze cumple, tampoco hace milagros. El resultado de Doze depende del uso que hagas de tu terminal. Si eres un usuario que te pasas 4 horas seguidas jugando sin poner el reposo el terminal, ni te darás cuenta de que Doze existe, mientras que si usas el teléfono de forma bastante interrumpida si notarás como llegas al final de la jornada con mayor batería de lo habitual.

El motivo de esto es que es tan simple como que mientras que es posible optimizar algunos elementos del hardware, la pantalla sigue siendo la más tragona de todas, y salvo implementaciones inteligentes como la que realiza Samsung con sus pantallas AMOLED, no existe ninguna fórmula mágica que haga que el software reduzca el consumo de una pantalla.

Conclusiones

A manera de conclusión, puedo decir que a nivel de la interfaz, esta versión de Android podría considerarse como una actualización menor, ya que no cuenta con el cambio radical al que Google nos tiene acostumbrados cuando cambia de número (recordemos Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, Lollipop). Ahora, a nivel interno es un tema muy diferente. En esta nueva version de Android tenemos un rendimiento excelente, una mejor autonomía, grandes mejoras en el apartado de la seguridad, y una mayor libertad al usuario para controlar el almacenamiento externo.

Por su parte, Google Now on Tap y Android Pay, unas de las características más destacada de este sistema, de momento solo pueden ser disfrutadas por usuarios estadounidenses. También, Google podría haber tenido en cuenta características que usuarios llevan teniendo hace ya tiempo, como es el soporte la multiventana, que aunque se vio en las versiones preliminares de Marshmellow, finalmente no salio a la luz.

Finalizando, creo que esta nueva versión del sistema Android, aunque extraño algunas características, es la mejor que ha sacado Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.