Si Facebook me recuerda los cumpleaños, en el teléfono móvil tengo la agenda de contactos, y Google Calendar me recuerda todo lo que debo hacer… ¿Para qué esforzarnos memorizando datos? Ya ni hablar de Wikipedia o del uso que damos a Google para salir de cualquier duda de forma instantánea.

“La mitad de los españoles es capaz de recordar el teléfono de la casa en la que vivía con 10 años, pero no el actual de sus hijos, oficina o incluso pareja (…) Nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando en los dispositivos digitales la responsabilidad de recordar”.

Estas premisas han sido reseñadas por expertos de Kaspersky Lab, sobre la base de su nuevo estudio acerca de un fenómeno que han denominado ‘Amnesia Digital’, la experiencia de olvidar la información que se confía y almacena en un dispositivo digital.

Ahora bien, según los informantes, la mencionada investigación –realizada en seis países europeos, entre ellos España, a 6.000 usuarios mayores de 16 años- encontró evidencias de Amnesia Digital en todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Amnesia digital: El nuevo mal

“El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%), el del colegio de sus hijos (90%) o el de su lugar de trabajo (51%)”, han reseñado, añadiendo que alrededor del 20% no recuerda el número de su pareja, pero el 65% sí los números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad.

Los datos que se desprenden del informe sugieren que nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones.

Continuando con otros aspectos que han quedado de manifiesto en el trabajo de Kaspersky, vale mencionar, primero, que poco menos de la mitad (43%) de los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar; y segundo, que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o smartphones dejarían a muchos usuarios profundamente afectados –específicamente a cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de usuarios entre 16 a 24 años-

“(…) entrarían en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto”, han apuntado los de la oriunda de Moscú.

Equipo de redacción de GizTab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.