Ahorrar en el aire acondicionado es posible, y sí, encendiéndolo. Pero para disfrutar del aire acondicionado barato hay que organizarse bien y elegir el mejor aire acondicionado en cuando a eficiencia y ahorro energético para que no nos sume horrores en la factura de la luz.

Este verano será el primero en el que experimentemos las nuevas tarifas de luz que entraron en vigor el pasado 1 de junio. El aire acondicionado nos puede salvar muchas tardes y noches calurosas, pero también recordándonoslo a final de mes con una factura de luz elevada. Por ello, Lucera, la compañía que apuesta por la eficiencia energética con energía 100% renovable nacional que pertenece al Grupo MASMOVIL, ha preparado unos consejos para que ahorremos al máximo este verano y reduzcamos el consumo energético, sobre todo con el aire acondicionado. 

Según datos de Lucera, se estima que el uso del aire acondicionado será hasta un 16% más barato en la franja llana y un 42% en la valle, aunque, por otro lado, el precio se verá incrementado en un 52% en las horas punta con la nueva tarifa unificada. De hecho, solo tenemos el aire encendido en un 20% de las horas punta con la nueva tarifa, debido a que la mayoría de horas de la semana son horas valle o llanas. 

En cuanto al consumo, los aparatos de aire acondicionado utilizan de media 65kW, una cifra que sube en zonas más calurosas y en hogares unifamiliares, al mes en el periodo veraniego, un 26% mayor al que se hace de él en comparación a otras épocas menos calurosas como primavera u otoño. También suponen un 7,5% de la energía que consumimos en nuestro hogar. Este porcentaje es previsible que suba en verano, pero refleja que no son los electrodomésticos o aparatos que más caros nos resulta utilizar en nuestras casas, aunque este verano haya que usarlos de una manera más concienzuda.

Aire acondicionado barato: Consejos

Entonces, ¿cómo hacemos el resto de los días para soportar el calor y que no se dispare nuestra factura? Hay varias cosas que podemos hacer:

  • Organización según las franjas será clave: Teniendo en cuenta que las horas baratas (las valle) son de madrugada, durante el día debemos de reducir en la medida de lo posible el uso de estos aparatos en las horas llanas, las segundas más baratas, que ocupan las franjas de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00. Por suerte las horas de más calor en la tarde coinciden con esta tarifa, así que es la franja idónea para encender nuestros aparatos. Durante el fin de semana, eso sí, tendremos todas las horas al mismo precio, el barato, para poder encenderlo cuando lo necesitemos, pero siempre con responsabilidad. 
  • Etiqueta de eficiencia energética si cambiamos nuestro equipo: comprar o renovar nuestros aparatos a unos que tengan este tipo de etiqueta será clave para ahorrar dinero en nuestra factura al consumir menos energía. 
  • Tipo de sistema con el que contamos: En cuanto a qué sistema debemos tener en casa, depende de muchas cosas. El aire centralizado gasta más que un solo aparato de aire, pero si tenemos varios puede que igualen el consumo de una instalación centralizada. Pero si ésta es de una eficiencia energética alta puede que tenga el mismo consumo, o incluso menor que varios aparatos. Debemos saber si necesitamos más de un aparato, si van a estar encendidos mucho tiempo, etc. También está la ventaja de que, con el centralizado, toda la casa se enfría por igual y no hay saltos de temperatura dentro de la propia vivienda ni desarmonización. 
  • La temperatura sí importa: Mantener la temperatura de los aparatos o del sistema centralizado de 24 a 26 grados grados es otro de los consejos que podemos aplicar en nuestro hogar para este verano. Como apunte, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no debería de superar los 12ºC.
  • Limpieza y mantenimiento: Es importante mantener limpio el aire acondicionado, sobre todo los filtros, y seguir el mantenimiento recomendado por el fabricante. Limpieza y óptimo mantenimiento son imprescindibles para un funcionamiento correcto y eficiente de los aparatos, lo que se traduce en mayor eficiencia y ahorro energético.
  • Aislamiento de la vivienda: Aislar las ventanas y puertas de la mejor forma posible y utilizar adecuadamente toldos y persianas, nos ayudará a ahorrar hasta un 30% en climatización este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.