Con la llegada de la discriminación horaria de la luz, el nuevo sistema de tramos en la energía eléctrica, hay una preocupación latente en muchos hogares españoles en lo que respecta a los gastos que puedan generarse en la factura de la luz. Por ello, es normal que exista la creciente necesidad de buscar nuevas alternativas energéticas que nos ayuden a disminuir el coste en la factura, y que, además, contribuyan con el medio ambiente. Es por este motivo que la energía solar está cobrando estos días un mayor protagonismo

Esta solución ha demostrado durante años ser eficaz y revolucionaria ante toda situación. Aunque el aprovechamiento de la energía solar conlleva ciertos gastos extras referidos a la instalación de placas solares y demás, puede llegar a ser una fuente energética inagotable y bastante útil. En ese sentido, hoy nos dedicaremos a demostrarte cómo puedes ahorrar con energía solar y disminuir tus gastos de electricidad.

Placas solares fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas son la esencia de la energía solar. Mediante estas placas, la captación de la luz solar se transforma en energía, pudiendo hacer funcionar sin dificultad a una gran cantidad de implementos eléctricos.

Sin embargo, para asegurarte de que tu inversión merecerá la pena, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Lo primero es saber calcular cuántos paneles solares necesitas según tus necesidades energéticos. A mayor consumo energético, más paneles solares necesitarás.

Por otra parte, es necesario que programes tus horarios de consumo eléctrico a una hora del día donde exista mayor cantidad de luz solar.

Debes tener en cuenta que la inclinación de tus placas solares repercutirá notablemente sobre el rendimiento de las mismas. Cuanto mejor sea la inclinación y orientación, mayor energía solar captarás. Es importante además mantener las placas solares en buen estado de limpieza. Cualquier suciedad puede disminuir la captación de luz solar.

Por último, es muy recomendable adquirir electrodomésticos de bajo consumo energético. Estos no solo son más eficaces, sino que también vienen muy bien con la energía producida por las placas solares.

Baterías solares

Las baterías solares son una herramienta ideal que, sumado a las placas solares, pueden llegar a asegurarnos un soporte energético importante en casos de emergencia.

Por ello, si cuentas ya con la instalación de placas solares en tu hogar, merece la pena que consideres incorporar unas cuantas baterías solares a tu arsenal. Ello implica básicamente, almacenar toda esa energía solar excedente de tus placas en estas baterías solares. De esta forma, tendrás la opción de aprovechar esta energía almacenada aún en la ausencia de luz solar.

Lámparas solares

En la actualidad, hay una amplia variedad de lámparas solares. Algunas de ellas dependen exclusivamente de la presencia de luz solar, ya sea mediante la utilización de espejos o fibra óptica. Sin embargo, las más eficaces y avanzadas tienen que ver con la iluminación LED solar.

La iluminación LED solar no es más que un sistema de iluminación que, mediante células fotovoltaicas, captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica.

La ventaja que ofrece este tipo de lámparas es que no necesitan ningún tipo de conexión eléctrica. Básicamente, solo con colocarlas en un espacio donde la luz solar las irradie ya es suficiente.

De esta forma, lo único que tenemos que hacer es dejarlas cargar durante el día, y, llegada la noche, ya estarán cargadas y listas para utilizarse como queramos.

Estas lámparas solares son ideales para ser utilizadas en zonas de paso, jardines, terrazas y otros ambientes del exterior de nuestro hogar.

¿Por qué utilizar energía solar en el hogar?

Si bien es cierto que la instalación de todos estos implementos de aprovechamiento de energía solar suele ser bastante costosa, merece mucho la pena tenerlos en cuenta. Y es que, con una correcta instalación y gestión, puedes llegar a ahorrar hasta 900€ al año en tus facturas de luz. 

Si cuentas con el presupuesto necesario para aventurarte en esta revolucionaria tendencia, no dudes en hacerlo. Será una decisión acertada que tu bolsillo y el mismo medio ambiente te agradecerán.

Como siempre, está muy atento a estos consejos para que ahorres electricidad, pero desconfía de ofertas que recibas por SMS o llamadas telefónicas porque se han identificado muchas estafas con la factura de la luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.