A partir del 1 de julio, se implantará la nueva tarifa de la luz, la cual se calculará por horas para quienes dispongan de contadores inteligentes, digitales y telegestionados. Las comercializadoras y distribuidoras tendrán un plazo de adaptación de tres meses, es decir que tendrán hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo.

Para disponer de esta nueva modalidad de consumo, los usuarios deberán tener un contador inteligente, además de la tarifa regulada, la cual está reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW). La factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

La oscilación del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo). Aparte de esta opción, el PVPC también ofrece otras alternativas de contratación a los consumidores, entre ellas un precio fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

Ahorrar gracias a Internet

Así, el precio del kilovatio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE): www.ree.es. Aunque los clientes solo dispondrán de una horas para saber la tarifa del siguiente día, se puede intentar modificar ciertos hábitos para mover los consumos a horas de menor precio o incluso evitar determinados consumos los días en los que el precio de la luz sea más alto.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 9.25.48

¿Suena bien, verdad? Aunque no será tan sencillo de hacer porque los precios cambian cada hora, existirá la oportunidad de ahorro si los consumidores saben manejarlo.

Por otra parte, el nuevo tipo de facturación por hora solo podrá ser suministrada por las comercializadoras de referencia: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo pero si cumplen ciertos requisitos.

Hasta el año pasado, había unos 14 millones de contadores digitales instalados, de los cuales 10 millones estaban telegestionados. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superan estas tasas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.