Ahora será posible que Wikipedia te lea su contenido. Quizás no en lo inmediato, pero ya un grupo de desarrolladores de la KTH Royal Institute of Technology  en la Universidad de Estocolmo, en Suecia se encuentra trabajando en el proyecto crowdsourced.

La meta de este proyecto de código abierto para Wikipedia te lea su contenido, es atraer las contribuciones de muchos desarrolladores que quieran aportar al impulso de esta iniciativa que quiere lograr que porciones de los textos que se encuentran en la enciclopedia virtual sean leídos a sus usuarios.

De acuerdo al reporte del sitio techcrunch, Wikipedia se convertiría en la sede de los servidores de síntesis de voz y una versión optimizada de la plataforma será desarrollada propiamente. Como todo en Wikipedia, el software será de uso libre como código abierto, y podrá ser empleado por cualquier sitio que utiliza el software MediaWiki.


Biblioteca digital “Nube de Libros” llegó a España


Wikimedia Suecia, que inició el proyecto ya ha realizado una prueba piloto. Ellos estiman que una cuarta parte de todos los usuarios de Wikipedia, es decir 125 millones de personas al mes, requieren de la funcionalidad de texto leído, por razones de alfabetización o por discapacidad visual.

La funcionalidad crowdsourcing permitirá a los usuarios de Wikipedia informar sobre frases mal leídas y también podrían corregir las frases por si mismos, pero esto requerirá de cierto conocimiento lingüístico, ya que necesitará de una transcripción fonética para corregir el diccionario.

El proyecto está siendo financiado por la compañía estatal sueca de Correos y Telecomunicaciones, el aporte total ha sido de unos 335 mil dólares. Razón por la que una primera versión de la plataforma de voz de Wikipedia se desarrollará en sueco, luego será incorporada una versión en inglés básico y seguidamente harán una prueba de concepto en árabe.

La idea de que Wikipedia te lea su contenido, fue una ayuda que solicitaron alumnos y maestros de escuelas con programas para niños con dificultad de lectura, en suecia, razón por la que el Estado sueco apoya económicamente el desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.