Home Tendencias Ciencia Aerotermia: Qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a ahorrar

Aerotermia: Qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a ahorrar

Bombilla con hoja verde
Aerotermia

Si estás buscando implementar un sistema en casa que permita ahorrar energía y también unos cuantos euros, la Aerotermia ofrece muchas ventajas. En este artículo te invitamos a conocer un poco más a fondo qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a ahorrar esto de la Aerotermia.

Con la llegada del invierno la factura de la luz sube debido a que se utilizan más los equipos de calefacción. También ocurre lo mismo con la factura del gas, por eso quizá te convenga valorar la posibilidad de utilizar la tecnología de la Aerotermia.

¿En qué consiste la Aerotermia?

La Aerotermia es un método o sistema de climatización que se vale de la energía acumulada en el aire que se encuentra en el exterior. En otras palabras, permite aprovecharse de esa energía que está contenida en el aire para lograr que la casa tenga una temperatura interna más agradable.

Como veremos, la tecnología de la Aerotermia se puede implementar para un uso más eficiente del aire acondicionado, la calefacción o tener agua caliente sanitaria (ACS). Gracias a esta innovación, ambientar la casa es más sencillo y eficiente, pues se reduce el consumo eléctrico de un equipo hasta en un 75 %.

¿Cómo funciona la tecnología de la Aerotermia?

La Aerotermia utiliza un conjunto de equipos o sistemas de bombas que son capaces de extraer la energía que tiene el aire externo y así abaratar costes. La bomba que se utiliza es una de calor estándar, que ofrece la posibilidad de utilizar tres servicios diferentes: refrigeración, calefacción y agua caliente. El proceso para extraer la energía del aire es el siguiente:

  • El aire de la atmósfera almacena la energía que irradia por el sol.
  • La bomba de calor aerotérmica absorbe esa energía del aire y la canaliza a la casa.
  • Una unidad externa envía a la unidad interior de la casa esa energía.
  • Esa unidad interna calienta el agua para que ofrezca calefacción ambiental y aumente la temperatura del agua sanitaria.
  • En la época de verano el calor del interior de la casa se expulsa al exterior, mejorando la temperatura y el trabajo del sistema de enfriamiento o aire acondicionado.

Conoce algunas aplicaciones de la Aerotermia para ahorrar energía

Se consigue agua caliente sanitaria (ACS)

El calor capturado se traslada al agua sanitaria del hogar mediante un intercambiador, y cuando se calienta se almacena es un acumulador esperando que se utilice.

Suelo radiante

El suelo radiante se refiere al sistema que hace que el suelo de la casa esté caliente en invierno por agua a temperatura media impulsada. Para ello utiliza una bomba de calor y circuitos de tuberías de polietileno reticulado, extrayendo o inyectando calor según se necesite.

Aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado que funciona con Aerotermia utiliza una bomba de calor reversible. En este proceso se transforma el fluido refrigerante de gas a líquido con la intervención de la temperatura ambiente y un compresor.

¿Qué equipos son necesarios para instalar un sistema de Aerotermia?

Las instalaciones para implementar la tecnología de Aerotermia necesitan de varios componentes e instalaciones para funcionar correctamente, entre ellas tuberías y materiales de suelo radiante. También incluye radiadores, mallas, termostatos para la calefacción o refrigeración, depósito de agua caliente y bombas de calor que captan la energía del aire exterior.

Ventajas de utilizar la Aerotermia

  • Eficiente energéticamente: por ser el sistema que menos consume energía eléctrica.
  • Ahorro importante: consumen entre 3 y 4 veces menos energía eléctrica.
  • Mantenimiento sencillo: no requiere de mucho mantenimiento.
  • Es más seguro: es un sistema más seguro que otros, como las calderas o estufas de gas.
  • Respetuoso con el medioambiente: como es renovable y sustentable, no contamina ni produce partículas perjudiciales.
  • Adaptable: se puede utilizar tanto en temporada invernal como en temporada calurosa.

Desventajas de utilizar la Aerotermia

  • Se necesita invertir más dinero al principio: no obstante, el ahorro posterior compensará la inversión inicial.
  • El frío extremo puede dañar a su funcionamiento: de manera que se necesitará mayor mantenimiento y quizá gastar más energía eléctrica.
  • Colocación en el exterior: el compresor se debe colocar en el exterior de la fachada de la casa.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings