Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Administradores de Series.ly seguirían bajo sospecha

Administradores de Series.ly seguirían bajo sospecha

La propiedad intelectual sigue dando muchos dolores de cabeza en España, tanto para quiénes están a favor como para quiénes están en contra… o no la apoyan al 100%. Los casos de investigación sobre webs que permiten compartir contenidos audiovisuales, por ejemplo, con frecuencia colman las noticias nacionales, como hace poco sucedió con los administradores de la Web Series.ly, que en sus orígenes permitía el compartir contenido con licencia de forma gratuita y luego migró a la forma de una red social…

Lo cierto es que hace unos días se dijo que la Policía Nacional de España había detenido a los tres administradores de Series.ly. Se comentó en varios sitios de Internet que los investigados disponían de cuentas en entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera, y que los agentes de policía habrían comprobado en estas cuentas los numerosos ingresos obtenidos provenientes de la “actividad delictiva”, estimando que el supuesto beneficio económico total es de unos 600.000 euros en tres años.

Una de las principales cosas que llama la atención al leer lo anterior es: ¿Cómo ganaban tanto dinero, si todo el contenido se compartía de forma gratuita? La clave está en la publicidad insertada en la página, así como en la implantación de cuentas premium y la venta de puntos de fidelidad.

La Dirección General de la Policía habría informado entonces que los ingresos obtenidos procedían de usuarios de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, México, Chile, Finlandia, Suiza y Ecuador.

Las investigaciones comenzaron a partir de la denuncia interpuesta por las principales productoras y distribuidoras contra los responsables de esta web por un delito contra la propiedad intelectual. Este tipo de páginas ofertan obras audiovisuales, como películas o series, protegidas y no autorizadas. Para permitir el acceso a su contenido, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos como el visionado en “streaming” desde servidores especializados, según los investigadores.

Como se conoció en diversos reportes de sitios web las indagaciones permitieron a los agentes de policía determinar que la página web era propiedad de una empresa, administrada por tres personas, que a su vez gestionaban otras dos mercantiles, titulares de diversas páginas web que estaban anunciadas en el sitio web investigado.

Se dijo entonces que la operación había culminado con la detención de los tres administradores de Series.ly y la intervención en el domicilio de la empresa investigada de tres ordenadores portátiles y numerosa documentación, que está siendo analizada por los agentes del Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Barcelona.

Series.ly desmiente las detenciones

Ahora, si vamos al blog de Series.ly podemos ver que sus propietarios han explicado en un comunicado que, aunque han sido detenidos en otras ocasiones, actualmente están en completa libertad.

Series.ly ha aclarado en su blog oficial los hechos, asegurando que las fotos de sus oficinas requisadas por la policía son reales, pero de hace un mes. Sus responsables se encuentran en libertad y trabajando “en nuevos proyectos”:

“Los hechos a los que se hace referencia en algunos medios de comunicación ocurrieron hace un mes, el pasado 17 de junio. La Policía Nacional se presentó en nuestras oficinas para practicar un registro. […] Cuando terminó fuimos detenidos, declaramos ante la policía y se nos puso en libertad. Al día de hoy aún no sabemos ni quien ha puesto la denuncia ni tenemos más información sobre el presunto delito del que se nos acusa.”

Series.ly es ahora una red social

En el blog de Series.ly también aseguran que siempre han respetado la ley y que cuando cambió a inicios de este año ellos se adaptaron al nuevo cambio legislativo.

Sin embargo recordemos que el pasado mes de diciembre, Series.ly decidía retirar sus enlaces para acatar la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor en España desde enero de 2015, y dejar sólo el apartado de información de series, noticias, películas y otros contenidos sociales. Hasta diciembre del 2014 la página contaba con mas de 5 millones de usuarios y era una de las más visitadas en España, la número 24, según el ranking de Alexa.com.

Y en definitiva… ¿Se acaba con esto la investigación sobre Series.ly? No lo sabemos de momento, pero estaremos atentos a cómo terminan de desarrollarse estos acontecimientos. ¿Acabarán este tipo de presiones de las autoridades con las webs y los foros que permiten compartir videos, películas y series? Es complicado vaticinarlo, pero a priori parece poco probable.

Ahmed Yasell

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate

Huawei P30, el arma secreta de Huawei (análisis completo y opiniones)

29/03/2019 |

Por cámaras, diseño, rendimiento y autonomía, el Huawei P30 es posiblemente el mejor móvil relación calidad precio que veremos en 2019. Aquí nuestro review completo del Huawei P30 tras dos semanas de uso Entérate