El uso de Internet para trabajar en remoto se ha extendido en todo el mundo, sobre todo después de la reciente pandemia de la Covid-19. Debido a esto, han aumentado las estafas a través del correo electrónico de manos de ciberdelincuentes y hackers, quienes tratan de conseguir datos privados y bancarios.

Una de las más comunes es la de recibir emails con adjuntos y links. Caer en la trampa te puede costar el secuestro de tu PC, con la consiguiente suma de dinero para recuperar tus archivos y datos. Para que no te ocurra, te explicamos cómo evitar este tipo de estafa y qué tienes que hacer para identificarla.

Estafas por correo electrónico en 2022

A través del correo electrónico los ciberdelincuentes distribuyen programas peligrosos o virus llamados Malware, Trojan Downloader o Dropper, con el propósito de controlar el dispositivo donde se instala. Estos virus borran los datos personales del PC o los retienen, para poder así extorsionar a la víctima con esta información.

Por otro lado, los virus que infectan el ordenador también pueden robar los datos bancarios de la víctima, quien termina con todas sus cuentas vacías. Hay que señalar que estos virus se descargan al ordenador al entrar en páginas web de instituciones falsas o mediante correos maliciosos.

Muchos de los ciberdelincuentes procuran ganarse la confianza de la víctima mediante una comunicación con varios correos, haciéndose pasar por entidades bancarias o de otra índole. Los correos pueden tratar los siguientes asuntos:

  • Servicio Tributario – Nº (******).
  • Solicitud de clave telefónica para confirmar la identidad.
  • Urgente – Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (******).
  • Recibo bancario – Nº (******).
  • Usted ha sido seleccionado para recibir un beneficio del Gobierno.
  • AVISO – Reclamación electrónica – Nº (******).
  • Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp Nº (******) / Validación o Verificación de identidad.
  • Solicitud de presupuesto para contrato de trabajo.

En esos correos electrónicos maliciosos se notifica en el mensaje que se debe descargar cierta clase de documento o archivo para terminar el proceso o leer cláusulas. No importa la excusa o razón por la que te piden que descargues el archivo, lo que se descarga es un virus que te infectará el ordenador.

La extensión de estos archivos puede ser .ZIP o de otra clase, y no los comunes de archivos de texto como .doc, .docx o .pdf. Un tipo de archivo que ahora están usando con frecuencia los cibercriminales tiene la extensión .SCR, enviado en adjuntos para ofertas de trabajo.

Cómo protegerse de los correos con virus que roban la información

Para evitar ser víctima de una estafa electrónica o virus en el ordenador de los que roban la información, sigue estas recomendaciones:

  1. Si recibes un correo de origen desconocido NO LO ABRAS, envíalo a la papelera o bórralo permanentemente.
  2. Ni los bancos ni otras instituciones públicas se comunicarán contigo para pedir información sensible.
  3. Si te ofrecen un trabajo online, procura que sea porque tú lo buscaste. Comprueba siempre cualquier indicio de trampa en el texto .
  4. No entres en sitios web de dudosa reputación.
  5. Confirma que las direcciones web en las que entras son las oficiales. Verifica que en la barra de navegación aparezca el candado de seguridad y el protocolo «https».
  6. Utiliza bloqueadores de páginas emergentes al navegar por Internet.
  7. Verifica qué tipo de archivos adjuntos descargas de un correo.
  8. Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y no las pongas en ordenadores de uso público.
  9. Si descargas un archivo desconocido, elimínalo sin abrirlo.
  10. Hazle un análisis a tu equipo con el antivirus actualizado y elimina cualquier virus que encuentre.
  11. Ten la costumbre de realizar con frecuencia copias de seguridad de tus datos importantes, en caso de pérdida podrás recuperar la información rápidamente.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.