La firma Check Point tiene la teoría de que tanto Google como los fabricantes, distribuidores y operadores se toman demasiado tiempo en corregir las vulnerabilidades de las actualizaciones de seguridad de Android, en su lugar consideran que Apple lo hace en mucho menos tiempo.
Corregir las actualizaciones de seguridad de Android puede tomar incluso hasta meses señala Check Point, mientras que la firma de Cupertino, por ejemplo, tomó solamente diez días en corregir la brecha de seguridad conocida como Trident, mientras que QuadRooter en Android tomó siete meses para desaparecer.
Sin embargo poco impacto tiene la rapidez de Apple, ya que las actualizaciones de seguridad de Android son necesarias para el 84,3 por ciento del mercado móvil que domina el sistema operativo de Google.
10 claves de seguridad en Android
En el mes de abril conocimos de un Pliego de Cargos que hacía la Comisión Europea en la que hacía señalamientos en ese sentido, al tiempo que organismos internacionales como la Federal Trade Commission y la Federal Communications Comisión han estado presionando a Google para que explique por qué no lanza actualizaciones de seguridad de Android en materia de seguridad de forma más expedita.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal señaló “Google asegura que está trabajando para que las próximas versiones de Android sean más seguras. La nueva versión 7.0, conocida como Nougat, incluye cambios que les permitirá implantar los nuevos parches de forma más rápida e independientemente de marcas y fabricantes. Además, las actualizaciones críticas se descargarán de forma pasiva y se instalarán automáticamente al reiniciar el teléfono”.
Son más de 13 mil marcas que producen dispositivos con sistema operativo Android, cada una haciendo uso del código abierto del sistema operativo de Google, por lo que la falta de actualizaciones de seguridad de Android hace muy fácil para los ciberdelincuentes encontrar vulnerabilidades, lo que hace difícil desarrollar, probar y suministrar parches a la velocidad que se necesita.
Periodista, amante de las redes sociales y de la tecnología, dad´s since 2015.