La tecnología puede ser muy buena, como también puede ser muy dañina en algunos aspectos si no se tiene control y justamente es lo que ha revisado el estudio SONDEA para Dialogando de Movistar, en el que se recibieron respuestas de personas de 14 a 64 años y se determinó, entre otras cosas, que el 73% de los españoles duerme con el móvil encendido.
Pero además del hecho de que el 73% de los españoles duerme con el móvil encendido, se pudo determinar que el 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone.
Te puede interesar:
El IoT se usa más de lo que se conoce, según este estudio de Telefónica
Este tipo de conductas es conocida como phubbing y se trata de una de las principales tendencias sociales que han surgido a partir del constante uso de aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram, básicamente la personas le presta más atención a su móvil que a su entorno.
Uso responsable de la tecnología
El estudio llamado Epic Fails también pudo detectar otro tipo de conductas producidas a partir del uso excesivo del móvil como los bulos en las redes, control de los amigos y parejas, descuidos en la privacidad y la seguridad como las principales situaciones que se presentan en la realidad actual.
El portal Dialogando es un sitio que promueve el uso responsable de la tecnología y es de Movistar, por lo que ha impulsado el estudio Epic Fails para llamar la atención de sus clientes y de la sociedad sobre la necesidad de mejorar nuestros hábitos digitales.
También el abuso en las redes sociales es un aspecto que salió a la luz en este estudio de hecho, el 20% de los españoles dice haber recibido insultos en redes sociales, como en Facebook, Twitter o Instagram, mientras que el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil.
Así mismo, un 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados.
Finalmente, además del hecho de que el 73% de los españoles duerme con el móvil encendido, también las peleas online perjudican a una de cada cuatro personas en nuestro país, afectando directamente a sus relaciones en la vida real como lo demuestra el hecho de que el 27% de los encuestados confirma haber discutido o dejado de hablar a un amigo, familiar o pareja por algún comentario desafortunado en redes sociales.
Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana