Los usos del 5G son sorprendentes, pero ¿sabes en qué se diferencia el 5G del 4G? El despliegue de la quinta generación de tecnologías está en boca de todos. Es así que, en esta oportunidad, traemos las principales diferencias 5G vs 4G, para que conozcan qué brindará la nueva revolución tecnológica que sustituirá a la red 4G.

La red 5G promete cambiar la forma de comunicarnos de manera significativa, pues aumentará la velocidad de conexión, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información, reducirá  al mínimo la latencia, acrecentará el número de dispositivos conectados, entre otras ventajas que explicaremos a continuación.

Diferencias 5G vs 4G

Red 5G vs 4G
La velocidad una de las principales diferencias 5G vs 4G.
  • Una de las principales diferencias 5G vs 4G es la velocidad. Esta será mucho más rápida que la actual 4G, y lograrías descargar contenidos en segundos. En teoría la velocidad de descarga podría ser 20 veces más rápida que con el 4G.
  • En la actualidad, la red 4G tiene una velocidad máxima de descarga de 1Gbps.
  • Otra ventaja importante de la quinta generación en comparación con las 4G es la disminución de la latencia. La red 5G promete bajarla entre 1 y 2 milisegundos, lo que significaría que las interacciones con internet serán casi instantáneas. La latencia en el 4G está entre 35 y 52 milisegundos.
  • Otra de las diferencias 5G vs 4G relevantes es el ancho de bandas. La tecnología 5G soportará una mayor capacidad de datos a alta velocidad, ya que utiliza radiofrecuencias únicas que la red 4G no alcanza. La red 4G hace uso de frecuencias por debajo de los 6 GHz, mientras que la 5G usa frecuencias que podrían ir de entre 30 GHz a 300 GHz.
  • La reducción del consumo energético es otro aspecto importante a considerar de la red 5G. El ahorro energético será casi del 90% y prolongará la vida útil de las baterías.
  • La cobertura es otro punto significativo. Con la quinta generación tecnológica será cercana al 100% mientras que con la 4G es reducida.
  • La 5G permitirá la conexión de más de 1.000.000 de dispositivos por km, mientras tanto la 4G soporta más de 10.000 dispositivos por km. Gracias a esta nueva tecnología dispositivos como: Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier aparato electrónico que poseamos en casa podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Estas son las diferencias 5G vs 4G más importantes sobre estas tecnologías de comunicación, y que en el caso de la quinta generación se conocen –en teoría- pues esta red aún no es implementada en el ámbito mundial. Solo en algunos países ya es una realizad su lanzamiento. Asimismo, los fabricantes de teléfonos han lanzados los nuevos dispositivos compatibles con esta tecnología, tal y como se lo contamos en el artículo “Móviles 5G: Lista de smartphones 5G para comprar en 2020″

Solo nos queda esperar, en los próximos meses, que la red 4G comience a ceder el paso a la quinta generación de tecnología de telefonía móvil en todo el mundo, aunque no desaparecerá.

La 5G representa una verdadera revolución, ya que además del impacto que brindará en el área de las comunicaciones, también transformaría ramas como la salud, la infraestructura, la educación, el ambiente, entre otras.   

El dato: Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura 5G proporcione soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, vídeos en 3D así como trabajo y juegos en la nube o cirugía a distancia. Igualmente permitirá dar apoyo a los autos sin conductor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.