BANNER CECOTEC

Los usos del 5G van a cambiar mucho de nuestro día a día. Siempre que tengamos un smartphone 5G, claro. Y es que ya es más que evidente que la lucha por la implantación del 5G ya ha comenzado en España, ya que las principales operadoras ya han dado el primer paso, incluso ya conocemos cuáles son las tarifas 5G.

Vamos a ir viendo cada una de las compañías de telefonía que ofrecen el 5G en España, para saber cuál es su cobertura actual, que nos ofrecen, sus tarifas y su compromiso de expansión para el resto del territorio actual.

Aunque Vodafone lleva meses ofreciendo este servicio a sus clientes, tanto Movistar, Orange o MásMóvil (por medio de su marca Yoigo) han dado a conocer sus tarifas 5G, su cobertura inicial y cuáles son sus planes de futuro.

5G en España: Tarifas y operadoras

Todos los operadores que han implementado el 5G, es decir, Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo (MásMóvil) han lanzado el 5G NSA en la banda 3,5 GHz. Otras compañías como FiNetwork no tienen 5G en sus catálogos.

Esto quiere decir que el primer paso será tener un 5G que aún usa la red del 4G, por lo que habrá que esperar un tiempo para poder disfrutar de una conexión 5G totalmente pura.

Además, las operadoras tampoco han esperado para utilizar el espectro de banda de 700 MHz después de que retrasara la subasta que debería haber ejecutado el Gobierno español, debido a la crisis provocada por el coronavirus.

En la actualidad la compañía que tiene ventaja, al menos en la velocidad que nos puede ofrecer es Vodafone, ya que su conexión 5G de la banda 3,5 GHz utiliza 90 MHz de espectro contiguo (Vodafone fue la que más pagó en la última subasta de espectro), mientras que Movistar (90 MHz), Orange (100 MHz)  y Yoigo (80 MHz)  tienen diferentes bloques no contiguos, por lo que hasta que no se reordene el espectro sus velocidades serán menores que las de Vodafone.

Cuando el gobierno español lance la subasta del espectro de la banda 700 MHz comenzará la verdadera implantación de esta tecnología, puesto que se conseguirá una mayor penetración en viviendas o locales.

Además, si los operadores se deciden a usar DSS (solo Telefónica ha anunciado su uso), la expansión será mucho mayor y más rápida, puesto que el 5G convivirá en el espectro que tiene actualmente el 3G y 4G.

La compañía con un mayor número de ciudades con el 5G es Vodafone, aunque estas ciudades no tienen una cobertura plena, es decir, Movistar y Orange solo cubren el 30% de las ciudades donde están presentes, mientras que Vodafone es capaz de dar servicio 5G al 50%.

5G en Vodafone

oferta móvil en Vodafone
Vodafone ha sido la primera en instaurar el 5G en España

Las ciudades que pueden contar en la actualidad con la cobertura 5G de Vodafone son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Alicante, Badajoz, Benidorm, Bilbao, Gijón, Logroño, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vigo.

Vodafone fue la primera en apostar por este sistema del 5G y, por lo tanto, es la que más expandida está dentro de nuestro territorio, aunque únicamente tiene 2 tarifas 5G a nuestra disposición.

Tarifas 5G Vodafone móvil y fibra

TARIFAMÓVILFIBRAPRECIO/MES CON OFERTAEXTRASPRECIO/MES SIN OFERTA
Vodafone Ilimitada Maxi (Tarifa móvil)Datos + Llamadas ilimitados21,99 euros/mes (6 meses)36,99 euros/mes
Vodafone One IlimitadaDatos + Llamadas ilimitados300 MB26,99 euros/mes (6 meses)Línea Mini grtis 1 año54,99 euros/mes

5G en Movistar

Los planes de 5G de Movistar son muy ambiciosos

Movistar se ha lanzado en pleno, ya que espera terminar el año con cobertura 5G en el 75% del territorio español, un proyecto sumamente ambicioso, que contrasta con ser la única operadora que aún no ha dado a conocer sus tarifas 5G.

En teoría los clientes pasarán a disfrutar de las ventajas del 5G de manera automática y sin coste adicional, aunque desde la operadora española aún no se han anunciado que tarifas serán las beneficiadas. Se puede suponer que aquellos usuarios que tengan datos ilimitados deberían ser los primeros en tener las nuevas tarifas 5G, en teoría, sin coste adicional.

Orange y el 5G

Orange también será un banco en España en 2018
Orange implementará el 5G poco a poco

Las expectativas de Orange con el 5G son las de tener el 95% del territorio español antes de 2024 e ir incorporando tarifas 5G.

El primer despliegue realizado hace escasos días se ha hecho en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, añadiendo antes de que acabe el año ciudades como Logroño y Zaragoza.

Esta implantación del 5G también se basa en el acuerdo al que han llegado la propia Orange y MásMóvil para compartir infraestructuras del 5G, algo por lo que ambas compañías se van a beneficiar.

Tarifas 5G Orange de fibra

TARIFAINTERNETMÖVILPRECIO/MES CON OFERTAEXTRASPRECIO/MES SIN OFERTA
Love Original Sin Límites100 MB2 líneas GB y llamadas ilimitados39,98 euros/mes (3 meses)Orange TV Play79,95 euros/mes
Love Extra Sin Límites300 MB2 líneas GB y llamadas Ilimitados42,48 euros/mes (3 meses)Orange TV Play + NetFlix SD + Amazon Prime 24 meses84,95 euros/mes
Love Total Sin Límites600 MB2 líneas GB y llamadas Ilimitados42,48 euros/mes (3 meses)Orange TV Toal + NetFlix + Amazon Prime 24 meses84,95 euros/mes
Love Original Sin Límites 4600 MB4 líneas GB y llamadas Ilimitados52,47 euros/mes (3 meses)Orange TV Toal + NetFlix + Amazon Prime 24 meses104,95 euros/mes

Tarifas 5G Orange Móvil

TARIFAMÖVILPRECIO/MES CON OFERTAEXTRASPRECIO/MES SIN OFERTA
Go Flexible100 GB para 6 meses + llamadas ilimitadas12,48 eruso/mes (6 meses)2495 euros/mes
Go UpGB y llamadas Ilimitados17,98 euros/mes (6 meses)Vídeo streaming calidad HD35,95 euros/mes
Go TopGB y llamadas Ilimitados23,98 euros/mes (6 meses)Vídeo streaming calidad 4K + Amazon Proime Vídeo 24 meses47,95 euros/mes
Kids2 GB + llamadas entre familiaServicio Kids Ready8,95 euros/mes
Esencial7 GB + llamadas a 0 cent/min14,95 euros/mes

5G en MásMóvil (Yoigo)

Yoigo ahora es de Más Móvil
MásMóvil comienza sus pruebas del 5G en su marca Yoigo

MásMóvil, por medio de la marca Yoigo, también ha anunciado las primeras pruebas de su sistema 5G en 15 ciudades españolas como son Alicante, Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Yoigo ofrecerá su propia red de 5G combinada con la red de Orange España gracias al acuerdo que ambas compañías han firmado, del que te hemos hablado líneas más arriba.

Las tarifas 5G que nos ofrecerá la compañía se incorporará a todos aquellos usuarios que tengan la tarifa convergente que combina fibra y móvil, además de para aquellos que tiene servicio móvil ilimitado, todo ello sin ningún tipo de coste adicional.

Como podéis observar el 5G se está instaurando poco a poco entre nosotros y no tardando mucho lo podremos tener en la mayoría de nuestro territorio, pudiendo optar por varias de las opciones que hoy te hemos presentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.