A lo largo de estos años hemos oído mucho hablar de la conexión 5G. Desde hace un tiempo ya es una realidad: las compañías de telecomunicaciones están expandiendo sus redes 5G por el territorio español. ¿Qué sucede con el 5G de telefónica? Muchos de sus clientes se lo estaban preguntando, ya que, junto a Orange y Vodafone, es una de las operadoras que está haciendo mayores esfuerzos para que la conexión 5G sea posible en la mayor parte de España. Este 1 de septiembre la compañía ha informado de su activación general en todas las comunidades autónomas. A continuación, os desvelamos su cobertura, tarifas y todos los detalles importantes acerca de esta gran noticia.

Telefónica es una de las principales operadoras españolas, por eso ha hecho grandes esfuerzos para estar a la altura con la nueva conexión 5G. Para poder competir con Vodafone y adelantarse a Orange (que todavía no ha confirmado su activación general), ha hecho una gran inversión en equipos de radio. A su vez, ha tenido que elegir quien será su proveedor del “core de red“, optando por la compañía china Huawei, mientras que sus proveedores del 4G fueron Ericsson y Nokia. La carrera de las grandes compañías por ofrecer la nueva red a sus clientes ya ha comenzado y es imparable.

Cobertura de la red 5G de telefónica

El tema de la cobertura es una de las grandes cuestiones a aclarar. Telefónica ya ha comentado que en este año 2020 se pretende dar cobertura hasta a un 75% de la población española. Las expectativas del presidente de telefónica, José María Álvarez-Pallete, son que “con el 5G llegan enormes beneficios para España. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la Cuarta Revolución Industrial”. Por lo que no es de extrañar que la compañía vea como una apuesta segura extender su red 5G lo antes posible a todos sus clientes.

Además de usar las bandas de 3,5 GHz, que son las únicas licenciadas para esta conexión y las que lleva empleando más de un año Vodafone, la compañía española confirma que también hará uso de las bandas medias 1.800 y 2.100 MH, usadas por el 4G. Para aprovechar así ambas conexiones en las distintas frecuencias. Ante este panorama, se espera que dentro de pocos años acabe desapareciendo finalmente la tecnología 2G y 3G. Se estima que antes del 2025 la red de cobre sea sustituida por la de fibra.

Tarifas

En cuanto a lo que se sabe sobre sus tarifas, es que al igual que pasó con Vodafone, los clientes de forma automática pasarán a tener 5G sin ningún tipo de coste adicional. Sin embargo, para disfrutar de todas las ventajas de esta nueva tecnología es necesario una tarifa ilimitada total, debido a que el resto de tarifas ponen límites a la velocidad de conexión.

Ventajas del 5G de telefónica

La conexión 5G también es llamada el Internet de las cosas. Esto es debido a que, tal y como explica Telefónica, todo sucede en milisegundos. De manera que se puede hacer una gestión más eficiente de la tecnología, haciendo posible: coches autónomos, casas completamente inteligentes, cirugía remota, entretenimiento más avanzado, etc. Esta baja latencia a mayor velocidad supone una experiencia más cercana al tiempo real.

Para quienes disfrutan de los juegos en el móvil esto también representa una buena noticia, ya que es similar a la fibra que hay en el hogar, por lo que podrán jugar en el smartphone al igual que lo hacen en la videoconsola o pantalla de un ordenador. Los recursos de estas redes están preparados para garantizar una mayor eficacia en todos los aspectos referentes a la tecnología.

Hay que aclarar que aún queda mucho camino por recorrer para poder aprovechar al máximo las posibilidades del 5G. Ahora estamos en el comienzo. Aunque las velocidades serán superiores a las de la fibra, con una menor latencia, queda mucho para que las operadoras exploten su potencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.