Los niños y la tecnología son un binomio común en los tiempos que corren, por lo que los padres de hoy se enfrentan al reto de protegerles de las amenazas que acechan en la Red, pero… ¿por dónde empezar?

Si bien no podemos poner puertas al campo, y tampoco se trata de ser paranoicos ni sobre-protectores con nuestros hijos, sí que hay aspectos claves en los que enfocarnos a la hora de supervisar lo que hacen los peques cuando navegan en Internet. A continuación algunos de ellos.

1.- Hablar con extraños

Si bien aconsejamos a los peques no entablar conversaciones con personas desconocidas en su día a día, en la Red este consejo es clave. El anonimato es una de las posibillidades que brinda Internet y tras él se pueden ocultar personas con fines oscuros… Mejor prevenir que lamentar.

2.- Descargar aplicaciones sin control

En Google Play y AppStore hay aplicaciones que pueden esconder código malicioso que vulnere la seguridad de los dispositivos, o implique gastos adicionales… Por su inocencia, los niños suelen ser blanco fáciles de estas estafas, así que lo mejor es que antes de descargar o instalar cualquier aplicación, el peque lo consulte con sus padres.

3.- Navegar sin límite de tiempo

Así como debe existir un horario establecido para actividades recreativas y de ocio, debe estar claro cuánto tiempo del día es prudente que los peques estén conectados a la Red. Y siempre, en la medida de lo posible, en compañía de un adulto que supervise y guíe los contenidos a los que acceden.

4.- Compartir información privada

Direcciones, horarios, números de teléfono… Los peques no deben compartir en redes sociales información personal, ni rutinas cotidianas: esos datos podrían ser utilizados por terceros con fines malintencionados, así que mientras menos sepan los extraños, mejor.

5.- Subir fotos y vídeos a la Red

¿Estás seguro que dentro de unos años querrás que el mundo vea las fotos que compartes hoy? Es importante hablar con los peques sobre los riesgos a la privacidad que supone compartir fotos y vídeos personales a través de correos electrónicos y perfiles en las redes sociales.

cintilo-base-web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.