La inteligencia artificial es sin duda uno de los grandes avances de la ciencia moderna. Cuántas películas no hemos visto sobre las máquinas del futuro, esas que podrían mejorar nuestras vidas o destruirlas por completo.
Sí, este descubrimiento de la ciencia no solo podría aportar maravilla a nuestra vida sino que también es capaz de traer peligros inimaginables. La inteligencia electrónica podría generar resultados escalofriantes, por ellos muchos científicos están haciendo un llamado para atender los peligros que supondría el uso de la inteligencia artificial para construir armas con mente propia.
A continuación, te mostramos cinco cosas que quizá nos sabías sobre este tipo de tecnología y que sin duda debes saber.
1. Los científicos prevén armas «en cuestión de años»
Los científicos han dicho que si cualquier importante potencia militar avanza con el desarrollo de armas con inteligencia artificial, una carrera armamentista será prácticamente inevitable.
«A diferencia de las armas nucleares, no necesitan materias primas caras o difíciles de conseguir, así que serán comunes y baratas para que todas las potencias militares importantes las produzcan en masas», indicaron los científicos.
2. Los robots «súper inteligentes» están muy lejos
Oren Etzioni, director ejecutivo del Instituto Allen para Inteligencia Artificial, en Seattle, ha dicho que la brecha entre lo que es posible hoy día y lo que Hollywood pone en la gran pantalla es enorme.
«Ahora nuestros robots ni siquiera pueden agarrar cosas…La NASA todavía tiene que controlar naves espaciales de forma remota», agregó.
3. La inteligencia artificial como espía
La tecnología de reconocimiento facial que podría utilizarse para ubicar a objetivos ya supera a los humanos, dijo Bart Selman, un profesor de informática de la Universidad Cornell de Nueva York. Esa habilidad podría unirse con el video grabado por cámaras de vigilancia para cazar a personas autónomamente. «Es un poco alarmante», agrega.
4. Lo positivo de la Inteligencia artificial
La mayoría de los desarrolladores de inteligencia artificial se enfocan en crear tecnologías que puedan beneficiar a la sociedad, es por ello que hacen un llamado a una «prohibición de armas autónomas ofensivas que superen el significativo control humano».
5. Estados Unidos está a la cabeza de la tecnología, seguido por China
Estados Unidos es el líder de la inteligencia artificial para aplicaciones militares y civiles. Pero China no se queda atrás, ya que el país está invirtiendo en ciencia y tecnología para alcanzarlos.