Ya es hora de regresar al trabajo y continuar con nuestras responsabilidades laborales, y si te preocupa que tu buen desempeño se vea opacado por ciberataques, no te preocupes!, porque Check Point Software Technologies, uno de los mayores proveedores mundiales especializado en seguridad, ha querido alivianarte esta carga y ha dado a conocer algunos consejos de ciberseguridad para la vuelta al trabajo que te mencionamos a continuación.

Sin duda, muchas de las preocupaciones que denotan las empresas al recibir nuevamente a sus empleados, luego de las vacaciones de verano, es cómo proteger los dispositivos móviles de cada trabajador, la lucha contra el ransomware, la adaptación de la seguridad a los entornos cloud y la formación de la plantilla, problemáticas que Check Point Software Technologies ha resuelto de la siguiente manera:


Te puede interesar:
El uso del malvertising RoughTed se dispara, según Check Pint


  1. Seguridad móvil.

Este aspecto es uno de los más importantes en tener en cuenta ya que los cibercriminales saben que a través de los smartphones y las tablets se puede generar una puerta de acceso fácil a las redes corporativas.

En este sentido uno de los consejos de ciberseguridad para la vuelta al trabajo para móviles y endpoints es que los mismos deben lidiar con retos que van desde vulnerabilidades del sistema a rooteos, cambios de configuración, aplicaciones fraudulentas o falsas, troyanos, malware y ataques a la red.

Check Point Software Technologies asegura que una protección móvil integral debe ser multicapa. Es decir, tiene que proteger el sistema operativo, las apps, las redes y los sms contra el malware móvil. Las amenazas conocidas, desconocidas y de día cero que atacan a ordenadores portátiles y de sobremesa se adaptan para sumar a su lista de víctimas a los smartphones y tablets.

2. Estar preparado para luchar contra el malware desconocido, sobre todo el ransomware.

Según el último Security Report de Check Point, todo empleado al día recibe un sinfín de correos electrónicos o chequea la web, procedimientos que hacen que las organizaciones descarguen software malicioso 971 veces cada hora a través de spam, emails de spear-phishing y webs infectadas.

El reporte señala que estas descargas ocurran por dos razones: los hackers se están especializando en modificar ligeramente el malware existente para que traspase las barreras estándar.y el ransomware, penetra a través de macros incluidas en documentos adjuntos con líneas de código muy pequeñas que no llaman la atención y que descargan el malware.

Uno de los mejores consejos de ciberseguridad para la vuelta al trabajo es que las empresas deben complementar sus antivirus con soluciones más avanzadas, que bloqueen el contenido malicioso basándose en su comportamiento y su procedencia. Esto es mucho más efectivo que buscar amenazas conocidas.


Te puede interesar:
Así funciona el malware para móviles HummingBad, según Check Point


  1. Adaptar la seguridad a la nube.

En este aspecto es importante tomar en cuenta que la microsegmentación es esencial para proteger las apps indispensables para la empresa y los datos alojados en el cloud. Esta tecnología agrupa de forma lógica a distintas áreas de la red, workloads y aplicaciones, y les aíslan entre sí con controles de seguridad estrictos.

  1. Prevenir las amenazas, mejor que detectarlas.

Para evitar amenazas lo más sano es prevenirlas, así que uno de los consejos de ciberseguridad para la vuelta al trabajo es que para que toda compañía se encuentre a salvo, de cualquier posible amenaza, debe prevenirlas antes que ocurran. Las empresas deben proteger hasta los puntos más débiles aún y cuando no existan problemas.

  1. La concienciación de la plantilla es indispensable.

Otro de los consejos de ciberseguridad para la vuelta al trabajo que nos ha brindado Check Point Software Technologies es que aunque los accidentes y errores son inevitables, formar a las plantillas para combatir estas técnicas de ciberdelincuencia es clave para reducir el éxito de los hackers.

Es importante que antes de volver a la oficina tengas en cuenta que los ciberdelincuentes cuentan con un amplio catálogo de herramientas y técnicas, así como de tiempo. Para ellos, el logro de sus metas es sólo un juego de números, ya que no pasan muchas horas antes de que encuentren una víctima.

Sin embargo, toda empresa debe tomarse en serio su ciberseguridad, ya que es la única manera de mantener al malware alejado de sus servidores, su nube y sus dispositivos móviles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.