Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | April 22, 2019

Scroll to top

Arriba

0

4 fuentes de energía alternativa que podrían cambiarlo todo

4 fuentes de energía alternativa que podrían cambiarlo todo

Todos sabemos que llegará el momento en que las fuentes de energía que usamos actualmente se agoten, por lo que buscar fuentes alternativas más que una opción, se ha convertido en una obligación.

Los combustibles fósiles, además de ser grandes agentes contaminantes, son escasos, lo que nos hace pensar que nuestro estilo de vida no está asegurado con ellos. Es por esto que, con el pasar de los años, se ha pensado en diversas maneras de generar energía para poder sustituir efectivamente a los actuales sistemas.

Hoy día son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo para descubrir fuentes de energía alternativas que puedan garantizarnos no solo un uso continuo sino también menos contaminación. A continuación presentamos cuatro de ellas, unas que sin duda podrían cambiar nuestro futuro.

Máquinas de algas

Gracias a su alto contenido de azúcar, las microalgas se han convertido en una nueva vía para el desarrollo de biocombustibles. Los investigadores aseguran que es una fuente de energía “en continuo, inagotable y no contaminante” y que posee las ventajas del petróleo pero sin los inconvenientes de este: reduce las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y no aporta SO2 (dióxido de azufre). Por ahora, el mayor problema es que no se pueden cosechar fácil y abundantemente en el mar, por lo que se trabaja en distintos modelos que permitan cultivar estas microalgas de manera masiva.

Fotosíntesis artificial

La naturaleza no solo nos ha dado recursos de los cuales aprovecharnos sino también procesos de los que podemos aprender. Sabemos que las plantas captan y transforman energía a través de la fotosíntesis, así que tratar de imitar este proceso podría ofrecernos grandes beneficios. Es por esto que investigadores de Caltech y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley trabajan en una tecnología que busca imitar la fotosíntesis natural de las plantas con el fin de convertir dióxido de carbono y agua en carbohidratos y en oxígeno, utilizando la luz del sol.

Lodo de alcantarilla

Los residuos orgánicos que se acumulan en las alcantarillas podrían ser utilizados para producir biodiesel. Si, básicamente se quiere utilizar el lodo denso que resulta de la limpieza del agua en las plantas purificadoras ya que este es rico en lípidos. Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha encontrado la manera de calentar estos líquidos en un reactor junto a metanol y dióxido de carbono, convirtiendo los lípidos en biocombustible. Lo bueno de esto que la materia prima es muy abundante, sin embargo, el costo de adaptar todas las plantas de limpieza de aguas con una nueva instalación podría impedir la viabilidad de esta idea.

Baterías de flujo

Las baterías de flujo se basan en la electroquímica de una clase de sustancias que son similares a las moléculas que almacenan energía en plantas y animales. No tienen electrodos y la electricidad la genera una doble solución química separada por una membrana que permite el intercambio de iones. Estas baterías son similares a una pila de combustible y aunque tiene grandes ventajas como su longevidad casi ilimitada en comparación con la mayoría de las pilas recargables convencionales, su electrónica todavía es muy compleja y no generan tanta energía.

Tech Nole

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Hisense Infinity H12, un buen móvil a buen precio [análisis y opinión]

05/04/2019 |

Si estás pensando comprar el Hisense Infinity H12, un teléfono con muy buena pinta y precio ajustado, primero echa un vistazo a nuestro análisis tras probarlo unos díasEntérate

Huawei P30 Pro: Una cámara profesional atrapada en el cuerpo de un smartphone (análisis y opiniones)

01/04/2019 |

Tras probar en detalle por dos semanas el Huawei P30 Pro antes de su lanzamiento oficial, compartimos la experiencia completa, análisis y opiniones, resumidas en lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei P30 ProEntérate

Huawei P30, el arma secreta de Huawei (análisis completo y opiniones)

29/03/2019 |

Por cámaras, diseño, rendimiento y autonomía, el Huawei P30 es posiblemente el mejor móvil relación calidad precio que veremos en 2019. Aquí nuestro review completo del Huawei P30 tras dos semanas de uso Entérate